¿Es mejor abrir o cerrar las ventanas durante la ola de calor en verano?

Se define como ola de calor un periodo de al menos tres días consecutivos con temperaturas por encima de los 90 grados Farenheit. En este verano gran parte del territorio estadounidense ha sufrido temperaturas extremas

calor

Estados Unidos ha vivido una ola de calor durante el verano. Crédito: Pexels

Durante julio, una buena parte del territorio estadounidense ha sufrido altas temperaturas derivadas de una ola de calor registrada este verano. En ambas costas, el calor ha superado los 90 grados Farenheit y continuará durante este verano. Ante el alza en los niveles del termómetro, ¿es mejor abrir o cerrar las ventanas cuando hace mucho calor afuera?

Especialmente con los casos de COVID-19 en aumento, es probable que pases más tiempo en casa este verano, cuando algunas ciudades de Nueva York, California, Nevada, Oregon o Idaho han alcanzado e incluso rebasado los 100 grados Farenheit.

La clave para decidir si debes abrir las ventanas o no durante la ola de calor, es saber dónde está más fresco, adentro o afuera: si la temperatura es más alta afuera lo mejor es mantener cerradas las ventanas y las cortinas de tu casa, de lo contrario puedes obtener el efecto contrario al hacer que tu casa se caliente. Si la temperatura afuera es más fresca o la brisa es agradable, puedes abrir las ventanas para que refresque y se ventile. Para que el aire circule libremente debes mantener abiertas las puertas interiores también.

Otra cosa que puedes hacer para mantener fresca tu casa es abrir las ventanas durante la noche y las primeras horas del día, cuando las temperaturas disminuyen. Ciérralas cuando llegue el momento más caluroso de la jornada. Si quieres ser más preciso en tu decisión de abrir o cerrar las ventanas, puedes colocar un termómetro fuera de tu casa y uno adentro para conocer la temperatura exacta.

Para que la luz solar no entre directamente al interior de tu casa, cierra las persianas o cortinas aunque las ventanas estén abiertas. Puedes optar por material reflejante para estos accesorios, o bien, por colores claros.

Recomendaciones generales contra el calor

Es muy importante mantenerse hidratado con agua natural y evitar el café y el alcohol. No te expongas prolongadamente a los rayos solares y para vestir elige colores y telas naturales, frescas, de colores claros.

Si realizas actividad física en exteriores, procura que sea durante las primeras horas de la mañana o cuando el sol se oculte, para que las temperaturas no sean tan altas. Recuerda que alrededor de las 3 de la tarde suele se el momento más caluroso del día.


En esta nota

ola de calor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain