Día Nacional del tequila: 10 datos curiosos que todo aficionado debe de saber

El tequila es la bebida más representativa de México, es emblema nacional y una de las más legendarias tradiciones en toda la República Mexicana. Cada 24 de julio se celebra el Día Nacional del tequila, el pretexto perfecto para conocer los datos más fascinantes sobre su historia

mezcal

El mezcal es una bebida auténtica mexicana; un destilado de agaves. Crédito: Shutterstock

Hoy es el día perfecto para dar rienda suelta a nuestro espíritu mexicano y celebrar a una de las bebidas más emblemáticas y tradicionales que México ha heredado al mundo: el tequila. Cada 24 de julio se celebra el Día Nacional del Tequila y sin lugar a dudas es el pretexto perfecto para hablar sobre los más increíbles datos sobre una de las bebidas más legendarias de todos los tiempos. El tequila es la bebida nacional y más representativa de México, se elabora a través de un delicado proceso artesanal digno de mencionar y se obtiene a través de la fermentación y destilado del “agave azul.”

Es un tesoro de la cultura mexicana que engloba tradición, costumbres y mucha historia, que sin lugar a dudas vale la pena conocer más de cerca. No en vano el tequila es el maridaje perfecto para la inigualable gastronomía mexicana, que se caracteriza por ser una de las emblemáticas a nivel mundial. 

10 datos que todo amante del tequila debe de saber:

1. El tequila tiene denominación de origen

El tequila es una vida que ha dado al vuelta al mundo, es apreciada en numerosas culturas y al igual que el champán, el coñac y algunos vinos finos, tiene denominación de origen. De tal modo que el tequila solo se puede producir en cinco regiones de México: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco, cabe mencionar que por mucho Jalisco es el principal productor. Además existen varias categorías diferentes de tequila que incluyen: tequila blanco, tequila joven, tequila reposado, tequila añejo y tequila extra añejo.

2. Para ser tequila debe estar hecho con agave azul

Para ser clasificado como tequila, la bebida base debe tener al menos un 51% de derivado de agave azul (y el resto compuesto de otro licor neutro). Hoy en día existen muchas marcas artesanales que apuestan por utilizar 100% agave azul y de hecho se han posicionado como los tequilas más puros y reconocidos a nivel mundial. La mayoría de las marcas que usan agave azul puro lo señalan con una leyenda en la etiqueta, lo cierto es que existen tequilas de todo tipo y con mezclas diferentes. Como regla general, los tequilas “mixtos” normalmente son elaborados con un porcentaje más bajo de agave y suelen ser más baratos.

3. La cosecha de agave es un trabajo de amor y tiempo

El agave tequilana (agave tequilero) es una planta muy relevante para la cultura mexicana que ha sido utilizada desde hace aproximadamente 9000 años en principio por los habitantes de Mesoamérica. Antes de la llegada de los españoles, la utilidad de los agaves estaba enfocada en la producción de azúcares y fibras, sin embargo su uso decayó cuando el cultivo de la caña de azúcar llegó a México con los conquistadores. Se estima que existen cerca de 200 especies de agaves, 136 de ellas son originarias de Norteamérica. Hoy en día el agave tequilero es el principal producto económico del estado de Jalisco en México y sin lugar a dudas es una planta que refleja paciencia y amor: tardan entre 8 y 12 años en cosecharse y pueden crecer hasta 7 pies de altura. Todo este tiempo toma que la planta este lista para elaborar el tequila.

4. La planta de agave no es un cactus

A pesar de su apariencia puntiaguda, el agave en realidad pertenece a la familia Agavoideae, que es una suculenta estrechamente relacionada con la planta de lirio. En latín, agave significa ilustre, admirable y noble, conceptos que durante años han servido de inspiración para los maestros tequileros y las más populares marcas de tequila.

5. Solo el corazón de agave se usa para hacer tequila

Los corazones de la planta, también conocidos como piñas, se cortan, se cuecen, se muelen y se fermentan para hacer tequila. Eso significa que, a diferencia de las bebidas a base de frutas como el vino, que se pueden cosechar estacionalmente y volver a crecer de la misma planta, la planta de agave se agota después de la cosecha y se debe cultivar una nueva desde cero. Esto es en gran parte uno de los secretos que hace del tequila una bebida tan única y especial.

6. El tequila, técnicamente es un mezcal

No queremos confundirte, pero es importante decir que no todos los mezcales son tequila, pero todos los tequila son mezcal. La razón es simple: cualquier licor destilado de la planta de agave se considera mezcal, pero el tequila solo se obtiene del agave azul.

7. Los bebedores de tequila en México suelen tomarlo directo

Existen muchas maneras de disfrutar el tequila, en Estados Unidos una práctica común acompañar un shot de tequila con lima y sal. En México es más tradicional y digno de conocedores disfrutarlo directo, solo y sin acompañantes, es una práctica que se hace con el objetivo de disfrutar todas las notas del tequila. Lo cierto es que es para muchos es una costumbre para valiente, ya que es una bebida con un porcentaje alcohólico alto. Con base en ello en los últimos años mixólogos en todo el mundo se han dado a la tarea de crear exóticos y exquisitos cócteles con tequila.

8. El terruño puede influir en el sabor del tequila

Las principales influencias en el sabor del tequila son la levadura, que puede ser una levadura comercial agregada o una levadura silvestre que ocurre naturalmente en el ambiente circundante, y el tipo de suelo en el que se cultiva el agave. En términos generales, los tequilas de las tierras altas (Los Altos) a menudo tienen perfiles de sabor más herbáceos y, a veces, más dulces, mientras que los de las tierras bajas (El Valle) pueden tener una calidad más terrosa y mineral. De tal modo que ciertas marcas se especializan en embotellados regionales, con el objetivo de tener muy claras el tipo de características de cada tierra ¡influyen directamente en la calidad del tequila!

9. La Región del Agave tiene un “Valor Universal Excepcional”

No hay más que decir: más de 85,000 acres del magnífico paisaje de agave en Jalisco (México) son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otro dato increíble que sin lugar a dudas hace aún más valioso al magnífico tequila.

10. Hay cinco clasificaciones oficiales de tequila

1. Tequila Blanco: se trata de un tequila blanco sin añejar.

2. Tequila Joven: un tequila dorado sin añejar aromatizado con jarabe de azúcar o caramelo.

3. Tequila Reposado: envejecido entre 2 meses y 1 año en barrica de roble.

4. Tequila Añejo: envejecido entre 1 y 3 años en barrica de roble.

5. Tequila Extra Añejo: añejado por un mínimo de tres años.

Algunos datos adicionales de gran utilidad sobre cada variante:

El tequila blanco, también conocido como tequila Silver, y el joven también conocido como Gold, son las variedades más jóvenes y generalmente no envejecen o, a veces como parte del proceso de elaboración “descansan” durante uno o dos meses para ayudar a suavizar el sabor del licor. Es muy probable que encuentres a estos tipos de tequila generalmente clasificados como suaves. Los tequilas jóvenes generalmente se mezclan, ya sea con tequilas añejos o simplemente con colorantes y edulcorantes para lograr su tono “dorado”; y es por ello que se utilizan con mayor frecuencia en la elaboración de cócteles.

De los estilos añejos, los tequilas Reposados son los que tienen menos añejamiento, con el licor descansando en barricas de dos meses a un año. Los tequilas Añejos, a su vez, tiene una edad de 1 a 3 años de reposo, y Extra Añejo (una clasificación relativamente nueva que se introdujo a mediados de la década de 2000) envejece por un mínimo de 3 años. A diferencia del bourbon, no existen pautas específicas sobre qué tipos de barriles deben usarse en el envejecimiento del tequila, aunque para las clasificaciones de Añejo y Extra Añejo, no se permiten barriles que contengan más de 600 litros. Tanto las barricas de roble americano como las francesas son comunes, al igual que las barricas reutilizadas de la fabricación de bourbon, coñac o vino, todos los cuales pueden impartir sabores únicos al espíritu del tequila.

Te puede interesar:

En esta nota

tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain