Estados Unidos ve incertidumbre para invertir en México: Corrupción, inseguridad, Covid-19, cambios repentinos, etc

En el documento Clima de inversión 2021, EE. UU. puntualizó los aspectos que obstaculizan la inversión en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador; también detecta puntos positivos como el compromiso del gobierno para reducir el gasto y el impulso de proyectos de infraestructura

Inversión

Crédito: Pexels

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que ve incertidumbre para invertir en México por la inseguridad, corrupción y la inestable situación financiera de Pemex, publicó el sitio Expansión.

El gobierno de Estados Unidos puntualizó en el documento Clima de inversión 2021, que entre los puntos negativos para la inversión se encuentran la incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción.

De acuerdo a la información otros elementos de incertidumbre para invertir en el país vecino del sur son la percepción de una débil respuesta ante la crisis que provocó el coronavirus y los cambios regulatorios repentinos para favorecer a las empresas paraestatales.

La administración de López Obrador ha hecho cambios significativos en favor de Pemex y CFE sobre particulares. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias consideran el arbitraje internacional”, señala el documento del Departamento de Estado de EE. UU.

Sobre la corrupción, el documento Clima de inversión 2021, menciona que se manifiesta de muchas formas en el gobierno, la sociedad y el sector privado a través de fraudes, falsificación de reclamos, conflicto de intereses y “temas que no están bien definidos en el marco legal”.

El reporte destaca que México sigue siendo uno de los socios inversores más importantes para Estados Unidos y que en el año 2020 se convirtió en el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos en bienes y servicios y el segundo más grande solo en bienes.

También se señala que de 1999 al primer trimestre de 2021, México captó $288,229 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa desde Estados Unidos, lo que representó una participación de 46.6% de todos sus flujos recibidos en ese periodo.

Entre los aspectos positivos que detectó el Departamento de Estado, señala el compromiso del gobierno federal para reducir el gasto público, el impulso a proyectos de infraestructura como la refinaría de Dos Bocas y el Tren Maya y la autonomía del banco central.

Otro de los puntos relevantes que señala el documento se refiere a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, del que el mandatario mexicano se ha mostrado optimista por su contribución al impulso de la economía mexicana.

También te puede interesar:

AMLO dice que los que protestan por violaciones a T-MEC en EE. UU. son una minoría, descarta que haya problemas

Salarios $15 por hora: Biden sugiere elevar sueldos en restaurantes y hoteles para fidelizar empleados

Emprendimiento latino: venden Chilitos, dulces caseros mexicanos online en Estados Unidos y ganan $105,000 al año

En esta nota

Departamento de Estado de Estados Unidos Inversión México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain