Comidas picantes: comer mucho podría incrementar el riesgo de demencia y Alzheimer

Una investigación realizada en China ha encontrado un vínculo intrigante entre el consumo de chiles y un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Se comprobó que las personas que comen más de 50 gramos de chile por día de forma regular presentan un riesgo de casi el doble de deterioro cognitivo, lo cual aumenta el riesgo de demencia y Alzheimer

 El picante estimula el sistema cardiovascular.

 El picante estimula el sistema cardiovascular. Crédito: Shutterstock

Es cierto que el picante no es para todos normalmente lo amas o lo odias. Para aquellos que se consideran amantes de ponerle un toque candente a sus comidas tenemos una noticia: comer muchos pimientos picantes con regularidad puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo de una persona. 

Es cierto que muchas poblaciones y culturas en todo el mundo agregan pimientos picantes en sus platillos típicos, es una costumbre que forma parte de sus tradiciones locales. Lo hacen con el objetivo de realzar el sabor y hacer que la experiencia culinaria sea más contundente. Si bien es innegable decir que los pimientos y chiles son un alimentos saludable y se asocian con beneficios para la salud, comer los más picantes y en exceso podría causar daños graves e inmediatos. Por ejemplo, en 2018, un hombre de los Estados Unidos que se comió un Carolina Reaper como parte de un desafío en un concurso de comer pimiento picante terminó en la sala de emergencias con un dolor de cabeza fulminante y debilitante.

Sin embargo, la mayoría de las personas no buscan las versiones extremas de los chiles y pimientos. La mayoría de las cocinas utilizan variedades mucho más suaves, las cuales aún son muy picantes como es el caso de los jalapeños, los pimientos cereza conocidos como “Golden Cherry”, los pimientos de Cayena, los chiles escoceses (Scotch Bonnet) y los habaneros.

Lo primero que es importante aclarar es que se cuenta con investigaciones y estudios científicos, sobre los efectos potenciales de los chiles en la salud que han arrojado resultados positivos. Un gran estudio de 2017,  encontró que comer chiles rojos picantes se asoció con un menor riesgo de mortalidad.

El principal ingrediente activo de los pimientos picantes, es la capsaicina que también es responsable de su grado de picante, de hecho se ha comprobado que este compuesto desempeña un papel protagónico en el efecto potencial de los pimientos picantes sobre la salud. A pesar de los hallazgos alentadores sobre la asociación entre los chiles y la mortalidad, ningún estudio en humanos había evaluado seriamente cómo estos picantes vegetales podrían afectar el deterioro cognitivo.

Los hallazgos del estudio realizado en una gran muestra de población china, sugieren que comer constantemente una gran cantidad de chile podría acelerar el deterioro cognitivo, aumentando el riesgo de demencia en las personas. La investigación fue publicada en un artículo en la revista Nutrients y contó con la participación de 4.582 participantes chinos mayores de 55 años. El equipo de investigación fue dirigido por Zumin Shi, doctor de la Universidad de Qatar, en Doha.

Mayor riesgo: 50 gramos de chile por día

Las referencias científicas disponibles avalan que el consumo de chile es beneficioso para el peso corporal y la presión arterial. Sin embargo, en este estudio chino, se encontró una desventaja y son efectos adversos sobre la cognición entre los adultos mayores. Los investigadores encontraron que las personas que comían más de 50 gramos de chile por día de forma regular tenían casi el doble de riesgo de deterioro cognitivo que las personas que comían menos de esta cantidad de chile.

Los investigadores realizaron diversas encuestas dietéticas y comprobaron que la ingesta de picante en los participantes, incluía tanto chiles frescos como secos; pero no incluía pimiento dulce ni pimienta negra. El equipo también señaló que los participantes que generalmente comían una mayor cantidad de chile tendían a tener un ingreso financiero más bajo, así como un índice de masa corporal (IMC) más bajo. Sin embargo también se registró que eran personas que presentaban mayor rendimiento en la actividad física, en comparación con las personas que comieron una menor cantidad de ají. La ingesta de grasas fue similar entre los dos grupos.

Dentro de los hallazgos más relevantes los investigadores sugirieron que las personas con un IMC saludable pueden tener una mayor sensibilidad a la capsaicina que aquellas que tienen sobrepeso clínico. La mayor sensibilidad, de acuerdo con los descubrimientos del equipo, también puede explicar por qué estas personas pueden tener un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

El doctor Shi y sus colegas también vieron que las personas que comían más chile tendían a ser más jóvenes que las personas que no comían chile. Además, de acuerdo con los investigadores, no hubo asociación entre el consumo de chile y el IMC o la hipertensión en esta población y, por lo tanto, es posible que las personas mayores suelan evitar el consumo de chile debido a una enfermedad crónica. Sobre todo las relacionadas con la salud digestiva e intestinal, como es el caso de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Se cuenta con otro estudio relevante, encabezado por científicos de la Universidad de Australia del Sur. Los investigadores detectaron en un estudio que las comidas picantes podrían estar relacionadas con la demencia luego de que se evidenciara un deterioro cognitivo acelerado en las personas que usualmente siguen una dieta con un alto consumo de alimentos picantes.

Si bien aún queda mucho trabajo científico por hacer, este tipo de hallazgos llegan como una buena sugerencia y nos invitan a realizar ajustes sostenibles en la dieta.  Sobre todo teniendo en cuenta información liberada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte sobre el incremento en los casos de demencia: se estima que afecta a 50 millones de personas en el mundo y cada año se registran 10 millones de nuevos casos.

Te puede interesar:

En esta nota

Alzheimer demencia

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain