Millones de estadounidenses terminarían en la calle en las próximas semanas por el fin de moratoria de desalojos

Ante el vencimiento de la moratoria federal de desalojos del pasado 31 de julio, grupos defensores de la vivienda esperan oleadas de expulsión de familias de sus casas, en pleno repunte de coronavirus por la variante Delta

Desalojo

Crédito: Rodnae Productions | Pexels

Este 31 de julio expiró la moratoria federal de desalojo y grupos defensores de la vivienda esperan que en los próximos días aumenten dramáticamente las solicitudes de expulsión de vivienda de familias estadounidenses, publicó Univisión.

La moratoria fue instaurada el año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y extendida en varias ocasiones.

El presidente Joe Biden solicitó al Congreso interceder en este asunto, pero el viernes los legisladores de la Cámara de Representantes intentaron, sin conseguirlo, aprobar un proyecto de ley para prorrogar la moratoria por unos meses más.

Ante esta situación grupos defensores de la vivienda temen que el fin de la moratoria lleve al desalojo de millones de personas en las próximas semanas.

La situación se agrava ante el panorama de contagios que ha venido creciendo en el país por la variante Delta. Un estudio de la Universidad de Princeton indica que las personas desalojadas “siguen teniendo un alto riesgo de contraer y transmitir el virus”.

“Los inquilinos en apuros se enfrentan ahora a una crisis de salud y a una crisis de desahucios”, enfatizó Alicia Mazzara, analista de investigación del Center on Budget and Policy Priorities.

El Eviction Lab de la Universidad de Princeton indicó a AFP que en un año típico los propietarios presentan hasta 3.7 millones de juicios por desalojo a nivel nacional y que la moratoria de desalojos y otras protecciones evitaron que se ejecutaran cerca de 2.2 millones de solicitudes de desalojo desde marzo de 2020.

Datos de la más reciente Encuesta de Hogares del Censo, realizada del 23 de junio al 5 de julio, señalan que entre la población más vulnerable para ser desalojada se encuentran los hispanos y afroestadounidenses.

Según el sondeo, más de la mitad de los latinos consultados señalaron que era “muy probable” o “algo probable” que deban salir de su vivienda por un desalojo en los próximos dos meses.

Univisión señala que los estados del sur están entre los más afectados, pues a nivel nacional, alrededor del 16% de los hogares estadounidenses deben la renta, aproximadamente el doble de los que estaban en deuda antes de la pandemia.

Para la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, la administración del presidente Joe Biden es responsable de esta situación, pues esperó hasta el último minuto para solicitar al Congreso su intervención.

Para la legisladora no es justo expulsar a la gente cuando no se han utilizado miles de millones de dólares en ayudas y solicita una votación inmediata para extender la moratoria.

“No podemos echar a la gente de sus hogares cuando no se ha cumplido nuestra parte del trato”, comentó a CNN la demócrata.

También te puede interesar:

Conoce los días en los que es más barato comprar boletos de avión

“La gente se volvió loca comprando”: por qué se dispararon los precios de la vivienda en el mundo

Juegos Olímpicos Tokio 2021: lo que ganan los atletas olímpicos por ganar una medalla de oro

En esta nota

Covid desalojo moratoria de desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain