Papas fritas estilo McDonald’s: cómo lograrlas en casa

¿Amante de las papas fritas de McDonald´s? Te invitamos a aprender a preparar la receta exacta y clásica en casa. El resultado final son unas papas fritas dignas de concurso: doradas y crujientes por fuera y suaves por dentro, además son increíblemente económicas y mucho más saludables

Este truco también podría ayudarte a tener una mejor salud.

Este truco también podría ayudarte a tener una mejor salud. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Probablemente uno de los antojos y gustos culposos más populares e icónicos de todos los tiempos, son las maravillosas papas fritas de McDonald´s. Son tan únicas y ciertamente irrepetibles, que probablemente te preguntes ¿quién quería tomarse la molestia de prepararlas en casa? Sobre todo teniendo en cuenta que son uno de los elementos más accesibles del menú de McDonald´s y por tan solo un dólar. Sin embargo para todo hay tiempo, si bien puede ser una divertida actividad en casa, lo más importante es que puede ser increíblemente más saludable.

Aunque no lo creas, hay 19 ingredientes en la receta de papas fritas tradicionales de McDonald´s. Uno de los cuales es un componente de silicio, una sustancia química que se usa para hacer plastilina. Honestamente después de saber esto, muchos preferiríamos olvidarlo y sin lugar a dudas es un buen argumento para hacer nuestras amadas papas fritas en casa.

¿Cuál es el proceso de las papas fritas de McDonald´s?

Lo primero es lo primero. Uno de los aspectos más importantes por supuesto que es hablar sobre la materia prima, es decir el tipo de papas que usa McDonald´s: una variedad de papas Russet no transgénicas (Ranger Russet, Umatilla Russet y Russet Burbank) junto con papas Shepody.

Por supuesto que el aceite para freírlas es un aspecto que llama la atención de muchos. McDonald’s usa 4 tipos diferentes de aceite para hacer sus papas fritas: soja, soja hidrogenada, canola y maíz. La buena noticia es que para esta versión casera utilizaremos aceite vegetal y/o de canola para la primera ronda de fritura, posteriormente agregaremos un poco de manteca vegetal a la mezcla para la segunda ronda de fritura y que es la que les aporta esa inigualable textura crujiente. Normalmente en McDonald´s elaboran el proceso de elaboración tradicional de las papas es el siguiente:

  • Las papas se lavan y pelan con máquinas.
  • Los trabajadores cortan a mano las imperfecciones que tengan las piezas de papa enteras.
  • Las papas fritas se disparan a través de un tubo a aproximadamente 75 MPH a través de máquinas de corte.
  • Las tiras ópticas miran cada uno de los alevines y eliminan los que tienen una falla.
  • Se blanquean en agua caliente al vapor durante unos 15 minutos para permitir un interior suave.
  • Las papas fritas quedan completamente secas.
  • Luego se fríen rápidamente por primera vez a 400 ° F.
  • Inmediatamente entran en un congelador a 10 ° F.
  • Una vez congeladas, se envían a restaurantes.
  • Una vez en el restaurante, se fríen por segunda vez, se salan y se sirven calientes.

¿Cómo hacer las papas fritas caseras?

Claro, es un hecho que en casa no tenemos la tecnología de McDonald´s con sus sofisticadas máquinas, sin embargo existen algunas recomendaciones que pueden hacernos la vida más sencilla y una de ellas es un cortador de papas fritas (aunque claro, siempre podrás utilizar un cuchillo). Sin lugar a dudas lo más importante es seguir un par de pasos que son simplemente indispensables y que marcarán una significativa diferencia: el remojo de los bastones de papa en salmuera fría y el freírlas dos veces.

¿Por qué remojar las papas en una salmuera fría?

Remojar las papas en agua fría ayuda a eliminar el almidón, lo que las hace más crujientes. Además el azúcar en la salmuera evita que absorban demasiado aceite cuando se fríen, lo que también los hace crujientes. Es importante dejar los bastones de papa en remojo de salmuera durante al menos 2 horas o hasta el día siguiente. Recuerda: cuanto más tiempo los puedas remojar, mejor. No olvides guardarlas en la nevera mientras se remojan.

¿Por qué freír las papas fritas doblemente?

Freír las patatas dos veces es la mejor forma de obtener el resultado más crujiente. La primera ronda de freír cuece y suaviza el centro de la papa, mientras que la segunda ronda fríe el exterior y de hecho este es uno de los secretos mejor guardados para que sean tan adictivas y exquisitas.

Receta de papas fritas al estilo McDonald´s caseras:

Lista de ingredientes:

  • 8 tazas de agua fría
  • ½ taza de jarabe de maíz (lata con menos de 1/3 de taza de azúcar)
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 6 papas Russet grandes, alrededor de 4.5 libras
  • 1 cuarto de aceite vegetal
  • ½ taza de manteca vegetal
  • Sal, para condimentar

Paso a paso:

– Combina los ingredientes de la salmuera y reserva en un recipiente hondo.

– Pela y enjuaga con abundante agua fría las papas.

– Corta en tiras de menos de ½ pulgada. (Un cortador de papas fritas lo hace mucho más fácil).

– Mientras vas cortando, ve agregando los bastones de papa en la salmuera fría. Asegúrate de que las papas están completamente sumergidas. Agrega más agua fría si es necesario.

– Tapa y coloca la salmuera en el refrigerador durante 2 horas o toda la noche. *Entre más tiempo de reposo mejor.

– Transcurrido el tiempo de espera: escurre y enjuaga las papas dos veces con agua fría. Sécalas por completo con la ayuda de papel absorbente.

– Precalienta el aceite a 300º, si tienes posibilidades utiliza un horno holandés para freírlas. También es importante tener a la mano un termómetro de aceite, las temperaturas son importantes para asegurar el acabado perfecto.

– Fríe las patatas en tandas durante por máximo 5 minutos. Retira con la ayuda de una espumadera y coloca los bastones de papas sobre toallas de papel ¡Quedarán muy suaves!

– Agrega la manteca vegetal al horno holandés y aumenta el fuego hasta que alcance 400º. Fríe en tandas nuevamente hasta que las papas estén doradas, ten paciencia irán adquiriendo su color.

– Retira y coloca sobre toallas de papel.

– Sazona con sal inmediatamente (mientras siguen calientes). Disfruta no podrás creer los resultados.

Te puede interesar:

En esta nota

McDonalds papas fritas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain