Estados Unidos registrará 200,000 casos al día de coronavirus con nueva ola de variante Delta

El Dr. Anthony Fauci advirtió que antes de ver bajar la curva de nuevos contagios, el país registrará cifras similares al inicio de la pandemia. En 24 horas los casos pasaron a más de 100,000 en una sola jornada

El Dr. Anthony Fauci reconoció un incremento considerable de casos de coronavirus.
El Dr. Anthony Fauci reconoció un incremento considerable de casos de coronavirus.
Foto: Al Drago / Getty Images

A pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden para reducir los contagios de coronavirus, la variante Delta está causando estragos en zonas con bajos niveles de vacunación, lo que pronto llevará a Estados Unidos a registrar hasta 200,000 contagios diarios.

Así lo adelantó el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación y asesor principal de la Casa Blanca contra la pandemia. Recordó que durante la primera oleada los casos aumentaron paulatinamente hasta superar los 200,000.

“Recuerde (que) pasamos de un promedio de alrededor de 12 a 15,000 casos por día a 20, 30, 40, 50, 60; ahora llegamos a 70”, dijo Fauci. “Vamos a estar entre 100 y 200,000 casos antes de que esto comience a cambiar”.

El experto tuvo un diálogo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, donde puso de ejemplo que ocurría en Inglaterra sobre la pandemia.

Agregó que, aunque más gente ha accedido a vacunarse, los efectos positivos en los casos tardarán en verse.

“Dado que una aceleración de las vacunas no da un resultado hasta varias semanas después, ya estamos en una trayectoria que parece sorprendentemente similar a la fuerte pendiente que vio el Reino Unido”, reconoció.

La entrevista ocurrió justo cuando Estados Unidos registró arriba de 76,000 nuevos casos, pero en 24 horas esa cifra aumentó a 105,000 nuevos contagios. En los últimos dos días, las cifras de muertos se duplicó de 256 a más de 500.

Los casos incluso están aumentando rápidamente en entidades con más porcentaje de vacunación, como Nueva York, donde las autoridades implementarán más restricciones a quienes no accedan a la inmunización, pues no podrán ingresar a restaurantes, gimnasios, teatros y otros establecimientos.

Florida lideró las últimas 24 horas con más casos con 17,000, seguida por Texas con 14,873. En ambos estados gobernados por los republicanos Ron DeSantis y Greg Abbott, respectivamente, no hay restricciones ni un llamado constante a la vacunación o al uso de mascarillas.

California y Georgia también registran altas tasas de contagios con 10,000 9,107, respectivamente, mientras que Nueva York e Illinois superaron los 2,600.

Rechazo a detener refuerzo

El gobierno del presidente Biden rechazó detener el refuerzo de vacunas contra COVID-19, aunque todavía no hay un programa formal, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró que se avanzará con ello.

La funcionaria respondió sobre la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los países más ricos deberían detener nuevas dosis a personas inmunizadas, a fin de que se pudiera cubrir a más población en las naciones más pobres.

“Creemos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, afirmó Psaki. “Ayer mismo anunciamos que alcanzamos un hito importante de más de 110 millones de vacunas donadas al mundo. Eso es más de lo que cualquier otro país ha compartido”.

Agregó que EE.UU. está comprometido con la donación de vacunas, por lo que se enviarán a más de 100 naciones 500 millones de dosis de Pfizer.

“Hemos tomado medidas a nivel mundial”, dijo. “En este país tenemos suficiente suministro para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a una vacuna. Tendremos suficiente suministro para asegurarnos. Si la FDA decide que se recomiendan refuerzos para una parte de la población, también debe proporcionarlos”.