NYC: Bajan balaceras en julio y anuncian una “guerra” contra pandillas

5,100 casos abiertos de presuntos criminales a la espera de la acción de las cortes en las próximas semanas

En operaciones especiales para rastrear armas de fuego la uniformada de la Gran Manzana recibirá refuerzos de la inteligencia de la policía estatal. (Foto: Spencer Platt - Getty Images)

En operaciones especiales para rastrear armas de fuego la uniformada de la Gran Manzana recibirá refuerzos de la inteligencia de la policía estatal. (Foto: Spencer Platt - Getty Images)  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

“¡Estamos sacando a los chicos malos de las calles!” Así resumió, Dermot Shea, comisionado del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), los esfuerzos de los últimos meses para frenar la escalada de pólvora y sangre que sacude a la Gran Manzana desde el 2020. Y, al menos, para las autoridades hay algunos avances que celebrar.

Este jueves, los números oficiales divulgados por la Ciudad apuntan a que el pasado mes julio, tradicionalmente el más caliente y violento, la tasa de homicidios se desplomó casi en un 50%. Y las balaceras en un 35%.

“Ha sido clave los esfuerzos entre nuestros oficiales y sus socios en la oficinas de los fiscales de los distritos de El Bronx y Manhattan, así como el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, que han adelantado dos operaciones importantes que llevaron a decenas de arrestos de pandilleros. Esa es nuestra meta, seguir dando golpes a estos grupos, con precisión, con inteligencia”, detalló Shea.

La Uniformada reportó 29 asesinatos durante todo el mes de  julio de 2021, frente a los 57 reportados en julio de 2020 en pleno fragor de la pandemia y las manifestaciones por la brutalidad policial.

Ese número es incluso menor que los 34 homicidios reportados en julio de 2019, una disminución del 14,7%.

Guerra sin cuartel a las bandas

Además, NYPD informó 158 incidentes de tiroteos el mes pasado, por debajo de los 243 tiroteos que ocurrieron en julio de 2020. Aún así, la cifra de julio de 2021 es 79.5% más alta que los 88 tiroteos registrados en julio de 2019 antes de la pandemia.

Ser duros con los pandilleros es lo que definirá nuevamente la paz en las calles de nuestra ciudad”, reforzó el máximo jefe policial.

El comisionado señaló que la institución policial tiene 5,100 casos abiertos, muchos de ellos presuntos miembros de peligrosas bandas, actualmente pendientes en el sistema de justicia penal.

“Cuando comencemos a ver esos casos adjudicados, se verá caer en picada el crimen y la violencia, son grupos que no aceptan ayuda, que ponen armas en las calles“, afirmó.

A la dinámica del poder criminal de las pandillas de la ciudad de Nueva York además de la posesión ilegal de armas, robos, tráfico de estupefacientes y extorsión, se suman sofisticados desfalcos cibernéticos.

Así lo demostró el reciente operativo que terminó con la captura en El Bronx de ocho supuestos pandilleros de la banda ‘Block 30’ , en donde cinco de los acusados cometieron crímenes financieros, y actos de “robo sofisticado” a 10 conductores de Uber y Lyft, a quienes robaron sus celulares y tras acceder a sus móviles hacían transferencias bancarias, vaciando las cuentas de las víctimas a través de las apps en sus teléfonos.

De Blasio: Plan Verano Seguro funciona

En su rueda de prensa diaria, el Alcalde Bill de Blasio asoció la reducción de las tasas de asesinatos y disparos a la iniciativa ‘Verano Seguro NYC 2021′ que inició en mayo, el cual aumentó los recursos policiales y el presupuesto para grupos interruptores de la violencia que estructuran programas comunitarios para sacar a jóvenes de barrios pobres de las garras de las pandillas.

El mandatario municipal compartió que en general los asesinatos se redujeron en un 26% y los tiroteos en un 10% desde que se puso en práctica este plan antes del verano.

Las cifras oficiales de la policía también dan cuenta que el número de víctimas de detonaciones también descendió en un 11% en los últimos tres meses, si se compara con el sangriento 2020.

El fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, se unió a la sesión informativa para discutir sobre la guerra sin cuartel de contra las pandillas en ese condado.

“Tener la cooperación del público es esencial para el éxito de los enjuiciamientos, ya no estamos haciendo justicia penal de la misma manera. Necesitamos que la comunidad nos ayude a identificar quienes están causando daño. Cuando revisamos son unos pocos y queremos llegar a ellos con precisión”, señaló Clark.

Agosto comienza en rojo

Pero mientras la Ciudad celebra una disminución de la violencia en Julio, el mes de Agosto muestra signos desalentadores en la lucha contra la violencia armada. Solamente el pasado fin de semana, 15 personas resultaron heridas por detonaciones, diez de ellas en medio de una balacera en frente de una lavandería en la Avenida 37 y la calle 99 del barrio Corona en Queens. El hecho es atribuido a enfrentamiento entre pandilleros.

Pero a la par que las autoridades se anotan avances en la batalla contra la criminalidad, coaliciones como Comunidades Unidas por la Reforma Policial (CPR) han mostrado fuertes inquietudes de cómo la acción policial de ‘Pare y Revise’ se recrudece y sigue dirigida desproporcionadamente a comunidades negras e hispanas.

Además,  reportan que los oficiales de NYPD han intervenido 220 veces más en escuelas públicas ubicadas en vecindarios pobres durante 2021, de acuerdo con un análisis de la organización Jóvenes por la Igualdad de Género (GGE).

Balaceras en total en 2021

  • 898 tiroteos se han registrado en las calles de la Gran Manzana en 2021 hasta el pasado fin de semana en comparación con 771 durante el mismo período del año pasado.
  • 16% es el alza de balaceras en lo que va de año.
  • 383 arrestos por armas de fuego en julio, más del doble de la cantidad reportada año tras año.

En esta nota

Balaceras NYC NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain