Fiscalía de El Bronx acusan a ocho pandilleros por dos tiroteos, robo a conductores de Uber y desfalco cibernético

En asocio con el NYPD, las Fiscalías de Manhattan, asestaron el golpe a los presuntos delincuentes, todos menores de 22 años, quienes forman parte de la pandilla conocida como '20-30' o '30 Block' y enfrentan más de 155 cargos

El comisionado del NYPD, Dermont Shea, la Fiscal del condado de El Bronx, Darcel Clark, y el Fiscal de Manhattan Cy Vance, durante su conferencia en El Bronx

El comisionado del NYPD, Dermont Shea, la Fiscal del condado de El Bronx, Darcel Clark, y el Fiscal de Manhattan Cy Vance, durante su conferencia en El Bronx Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Las pandillas han estado apuntalando su poder criminal en la ciudad de Nueva York con el incremento de tiroteos y acciones delictivas, y luego de que el fin de semana se registrara una balacera en Corona, Queens, que dejó a 10 personas heridas, la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, anunció este martes que en asocio con el NYPD, las autoridades lograron poner freno a la actividad criminal de ocho integrantes de la pandilla ’20-30′, también conocida como ’30 Block’, presuntos responsables de una oleada de hechos violentos y robos en Nueva York.

La Fiscal de El Bronx anunció que los miembros de esa pandilla están acusados de 155 cargos, entre ellos haber cometido un tiroteo el año pasado en un concesionario de automóviles en ese condado, durante el cual un padre de familia resultó herido, mientras protegía a sus hijos de la balacera, la cual fue mostrada en un video. Asimismo, aseguró que los pandilleros fueron responsables de herir a una mujer de 52 años que caminaba en la calle.

Clark destacó que gracias al trabajo mancomunado con la Fiscalía de Manhattan, también se logró evidenciar que cinco de los acusados cometieron delitos financieros, y actos de “robo sofisticado” a 10 conductores de Uber y Lyft, a quienes despojaban de sus celulares y tras acceder a sus móviles hacían transferencias bancarias, vaciando las cuentas de las víctimas a través de las apps en sus teléfonos. Otros presuntos delitos cometidos por los acusados incluyen robo de fondos estatales de desempleo, por más de $300,000.

“Estos presuntos pandilleros están acusados de dos actividades de las pandillas que afectan a nuestras comunidades: delitos financieros y violencia sin sentido con armas de fuego (…) Con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, no permitiré que la gente destruya a El Bronx a balazos“, dijo la fiscal Clark durante su conferencia de prensa.

La Fiscal explicó que la Fiscalía de Manhattan y el NYPD comenzaron a investigar los hechos a raíz de una llamada al 911, que desencadenó una extensiva investigación que logró dar con el desmantelamiento de la banda y su pliego de cargos.

La denuncia telefónica sobre el robo a conductores de viajes compartidos hizo que la Policía cumpliera órdenes de registro en casas de El Bronx, donde se encontraron siete armas de fuego.

“Mi Oficina de Empresas Criminales Violentas luego llevó a cabo una investigación y vinculó a la pandilla al tiroteo en un concesionario de automóviles donde un padre resultó herido mientras protegía a sus hijos, y a un tiroteo en la calle dirigido a miembros de pandillas rivales que, en cambio, causó heridas de por vida a una mujer de 52 años. Nuestra investigación también recuperó cinco armas y dos cargadores de gran capacidad“, agregó la Fiscal.

Lucha contra el crimen cceibernético

El fiscal de distrito de Manhattan Cy Vance Jr. destacó que su oficina ha estado liderando la lucha contra el crimen en asuntos ceibernéticos, lo que pudo lograr que se identificara y acusara a cinco de los pandilleros.

“Este caso muestra cómo las inversiones que hemos hecho para convertirnos en un líder mundial en cibernética son tener un impacto del mundo real en la seguridad de nuestras comunidades. Como se alega, los miembros de 30 Block no limitaron sus crímenes pandémicos a robar a trabajadores esenciales o saquear fondos de desempleo destinados a ser un salvavidas para los más vulnerables; también ayudaron a impulsar una oleada de violencia armada en lo que se convertiría en un verano muy sangriento”, comentó el Fiscal Vance.

El Fiscal de Manhattan advirtió que la colaboración entre las diferentes fiscalías de condado y la Policía, rinden frutos. “Gracias a la experiencia de la Oficina de Robo de Identidad y Delitos Cibernéticos de mi oficina, pudimos desentrañar estos esquemas masivos y ayudar a desenmascarar a los perpetradores de múltiples tiroteos (…) esta violencia de armas tiene que parar ya”.

El comisionado del NYPD Dermot Shea, advirtió a los delincuentes de la violencia armada que “ya fue suficiente”, y aprovechó para pedir a la comunidad que se vincule activamente en el freno a la criminalidad, denunciando e informando a la policía de lo que vean para que la Uniformada pueda actuar.

La Fiscal del condado de El Bronx, Darcel Clark aseguró que no permitirá que pandilleros acaben con su condado a balazos

“Todo esto empezó con una llamada al 911, que luego fue pasada a la policía y a los detectives, y funcionó… el mensaje que queremos dar es que necesitamos que la gente nos llame, que trabaje con nosotros“, dijo el Comisionado de Policía. “Estos presuntos pandilleros están acusados de utilizar elaborados delitos financieros para alimentar un estilo de vida violento que dañó a neoyorquinos inocentes y desgarró el tejido de la vida en dos condados. Pero nuestros investigadores y fiscales trabajaron juntos para detenerlos, destacando una vez más nuestro enfoque impulsado por la inteligencia para construir casos sólidos, sacar las armas ilegales de nuestras calles y mantener seguros a los neoyorquinos”.

Un total de siete de los presuntos pandilleros acusados, fueron procesados el pasado 28 y 30 de julio en la Corte Suprema de El Bronx por una acusación formal por conspiración en segundo grado (conspiración para cometer asesinato), intento de asesinato en segundo grado, asalto en primer grado, posesión criminal de un arma en segundo grado, y posesión criminal en tercer grado de una sustancia controlada, entre otros cargos y fueron enviados a prisión preventiva.

Los arrestados que enfrentan cargos ante la Fiscalía de Manhattan, fueron procesados por el Tribunal Penal de Manhattan por hurto mayor en segundo grado, robo de identidad en primer grado y robo de identidad en quinto grado.

¿Quiénes son los presuntos pandilleros acusados?

  • Akeyle Baker, de 22 años.
  • Daijon Crawford, de 21 años.
  • Zykeith Fearon, de 21 años.
  • Aaron Heredia, de 21 años.
  • Tahari Pritchard, de 20 años.
  • Kelechi Ogidi, de 21 años.
  • Salmón Delroy, de 21 años.
  • Dorien Alexander, de 20 años.

El caso de los pandilleros de ’30 Block’ en cifras

  • 8 presuntos pandilleros fueron arrestados y acusados.
  • 2 tiroteos fueron presuntamente cometidos por ellos.
  • 10 conductores de Uber y Lyft sufrieron robos sofisticados.
  • 155 cargos enfrentan los presuntos delincuentes.
  • 22 años de edad tiene el mayor de los 8 pandilleros.
  • $300,000 y más fue el monto de los robos cibernéticos que ncluyeron desfalco de fondos estatales de desempleo.
  • 12 armas lograron incautarse en los operativos contra los delincuentes.
  • El Bronx y Manhattan fueron los condados donde ocurrieron sus crímenes
La Fiscal del condado de El Bronx, Darcel Clark, presentó un video del tiroteo en el concesionario de El Bronx

En esta nota

Pandillas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain