Día Internacional de la cerveza: 10 razones para disfrutarla sin culpas

La cerveza es la bebida alcohólica fermentada más famosa de todos los tiempos y una de las más consumidas en el mundo. Hoy es el día perfecto para celebrarla y rendir tributo a sus inmensas bondades para la salud

Cerveza

Crédito: Mabel Amber | Pixabay

Sin lugar a dudas el día de hoy es el momento de celebración que todos los amantes de la cerveza en el mundo esperan: el Día Internacional de la cerveza, que tiene lugar en el calendario el primer viernes de agosto. Sin lugar a dudas la cerveza es la bebida alcohólica favorita de todos los tiempos, es ligera, refrescante, el maridaje perfecto de parrilladas y largas tardes con amigos. Es una bebida icónica y bastante antigua, su historia engloba los más increíbles datos, su proceso de elaboración es único y por si fuera poco en cantidades moderadas aporta grandes beneficios a la salud. 

La cerveza, es una bebida alcohólica no destilada, de sabor amargo, se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales y cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas. Se destaca por un proceso de elaboración artesanal y único, el cual se distingue por un paso clave que es el malteado: en el cual los granos de cebada se germinan, secan y tuestan hasta alcanzar el color y aroma deseados. Cabe mencionar que este es el momento en el cual los almidones se transforman en azúcares y quedan disponibles para generar alcohol. Posteriormente se prepara el mosto mediante el molido y la maceración de los ingredientes, se procede al filtrado y la cocción, y el último paso es la fermentación. Sin lugar a dudas la cerveza es una bebida que se ha transformado y evolucionado con el paso del tiempo, y es un elemento emblemático en numerosas culturas en el mundo.

Si bien el exceso de alcohol nunca será recomendado y es bien sabido que beber en exceso es perjudicial para la salud. Es un hábito que deteriora considerablemente la calidad de vida y se relaciona con el desarrollo de cierto es tipos de cáncer como el de esófago, estómago y colon, afecciones cardiovasculares, padecimientos hepáticos y cirrosis y otras enfermedades graves.

También es bien sabido que integrar de manera consciente el consumo de cerveza se relaciona con grandes bondades para la salud. Rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, fortalece la salud ósea, protege al sistema cardiovascular, potencia el funcionamiento cognitivo y hasta es un buen aliado contra la obesidad. Eso sí, siempre bajo el marco de una alimentación equilibrada, aquí 10 razones para disfrutar de una cerveza helada y beneficiar tu salud. 

10 razones para beber cerveza:

1. Aumenta la longevidad

Aunque no lo creas beber cerveza con moderación es benéfico para la salud. Se cuenta con diversas referencias médicas en las que se ha comprobado que los bebedores moderados de cerveza, viven más y mejor. Cabe mencionar que la cerveza es ideal para beber con moderación porque contiene menos alcohol y tiene un volumen más alto que el vino o las bebidas espirituosas. Además es una bebida que aporta nutrientes esenciales provenientes de los cereales, que benefician diversos aspectos de salud. Los bebedores moderados de cerveza tienen entre un 20 y un 40% menos de riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Y esto por supuesto, beneficia la salud cardiovascular y con ello aumenta la esperanza de vida.

2. Mejor funcionamiento cognitivo

Los antioxidantes del lúpulo se asocian con beneficios para proteger a las células cerebrales de la oxidación, esto reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de demencia. Además la cerveza tiene propiedades antioxidantes, ideales para luchar contra los radicales libres que aumentan la inflamación y suelen deteriorar el funcionamiento cerebral.

3. De grandes propiedades antiinflamatorias

La cerveza es una bebida repleta de antioxidantes, que se obtienen de los cereales y el proceso de fermentación. De manera específica, el lúpulo contiene xantohumol, una sustancia que brilla por sus propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas. 

4. Huesos fuertes

Una de las bondades más famosas relacionadas con el consumo de cerveza, son sus beneficios en la prevención de la osteoporosis. La cerveza tiene grandes cualidades para fortalecer los huesos, gracias a su alto contenido en silicio, vitamina B y polifenoles bioactivos, se trata de nutrientes esenciales para mantener los huesos fuertes y sanos.

5. Diversidad en nutrientes esenciales

De acuerdo con información liberada por el Centro de Información Cerveza y Salud, la cerveza posee propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo. Entre las que se destacan las siguientes:

– Ácido fólico.

– Proteínas.

– Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.

– Minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio (este último en poca cantidad).

Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. También es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides), los cuales aportan grandes propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular. Además la cerveza tiene mucha fibra y lipoproteínas (HDL, que reduce el colesterol).

6. Menor deshidratación

Es innegable decir que el alcohol es un detonante activo de los procesos de deshidratación en el cuerpo. Sin embargo la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más nobles en ese sentido, se ha comprobado que beber la misma cantidad de cerveza en comparación con otra bebida fuerte causa mucha menor deshidratación y se asocia con menos posibilidades de tener una fuerte resaca. Sin embargo, siempre es importante acompañarla con un vaso de agua.

7. Propiedades anticancerígenas

La conexión más asombrosa entre la cerveza y la salud es un flavonoide que se encuentra solo en el lúpulo llamado xantohumol. Esta sustancia de raro nombre, es una de las principales responsables de las propiedades terapéuticas de la cerveza. Específicamente es un poderoso antioxidante que inhibe las enzimas que causan cáncer. 

8. Es baja en calorías

En comparación con otras bebidas alcohólicas “duras”, la cerveza tiene un contenido de alcohol modesto. Contiene solo 4 a 6% de alcohol por volumen (ABV), aunque cabe mencionar que la cantidad de alcohol es una variable según la marca. Una pinta de cerveza tiene  aproximadamente 208 calorías. Lo cierto es que el aporte calórico podrá variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol.

9. Beneficia la salud cardiovascular

De acuerdo con un estudio titulado: Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, realizado por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga, el Instituto de Salud Carlos III y otras instituciones. El consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares. Este gran trabajo de investigación contó con el apoyo de 1.249 participantes con un elevado riesgo vascular, y se enfocó en analizar la relación entre consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física. De acuerdo con los investigadores, los resultados fueron contundentes: las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como unas cifras de colesterol HDL (bueno) mayores que los no bebedores.

10. Un buen aliado contra las piedras en los riñones

¿Suena un poco irreal? Pero es cierto, en muchos casos de cálculos renales  los médicos aconsejan beber una pinta de cerveza. Este peculiar remedio, ayuda a romper las piedras y promueve su liberación por vías urinarias. Sin embargo siempre es indispesable contar con el adecuado seguimiento y supervisión médica.

Te puede interesar:

En esta nota

cerveza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain