¿Me divorcio o sigo con mi matrimonio? Una ecuación matemática te ayuda a decidir

Divorciarse no es una decisión fácil, especialmente cuando hay otras personas involucradas, como los hijos. Por eso, un matemático y un psicólogo diseñaron una manera de ayudarse con números

divorcio

Divorciarse puede convertirse en un gran dilema. Crédito: Pixabay

Son tantas las implicaciones de la vida de pareja, especialmente al paso de los años, que tomar la decisión de divorciarse no es fácil. Y son tantos los pensamientos de los involucrados que una ayuda contundente como la que pueden dar los números, se agradece. Así que unos investigadores lograron una ecuación matemática para ayudar a una persona a decidir si se divorcia o sigue con su matrimonio.

El profesor de matemáticas James Murray y el psicólogo John Gottman diseñaron un cálculo para saber si una pareja puede prosperar o está destinada al fracaso con base en diversos factores, como los indicadores biofísicos de los miembros de la pareja en el momento de una discusión, así como la actitud que tomaban al respecto.

De acuerdo con The Mirror, los investigadores grabaron a 47 parejas heterosexuales con varios años de relación durante 15 minutos mientras mantenían una discusión. Midieron su frecuencia cardiaca, sus expresiones faciales y su presión arterial, entre otras señales, y también observaron sus actitudes ante la discusión, si eran agresivas, si recibían los comentarios con humor o si mantenían la alegría a pesar de todo.

Luego decodificaron todo lo que ocurría en el conflicto, crearon su ecuación y le colocaron valores numéricos a cada aspecto con el fin de saber si esa pareja optaría por la separación o por mantener su vida en conjunto.

La ecuación

Toma nota de la siguiente fórmula:

Wt+1= w + RwWt+ IHM (Ht)

Ya sé que no entendiste nada, pero para eso los investigadores explican cada parte de la ecuación:

  • “Wt+1” representa si la esposa responde con un comentario negativo o positivo durante la discusión.
  • “w” es el estado de ánimo general de la esposa.
  • “RwWt“ equivale al estado de ánimo de la esposa respecto al marido.
  • “IHM“ se refiere a la influencia del esposo en la discusión.
  • “Ht“ evalúa la acción inmediata del esposo.

Gotman y Murray crearon un sistema para codificar estos aspectos de comportamiento en números, en lo que llamaron Specific Affect Coding System. En primera instancia, una actitud positiva por parte de él o ella equivale a un valor positivo, mientras una actitud negativa equivale a un valor negativo.

Si adicionalmente ella es capaz de mantener la alegría o el buen humor, el puntaje es +4; si se mantiene interesada en lo que dice el esposo, el valor es +2. En cambio, si actúa con desprecio, habrá que restar 4, o 3 si hay un claro disgusto.

Según los creadores de la ecuación, las parejas menos exitosas suelen tener resultados positivos más a menudo, por lo que las discusiones son necesarias de vez en cuando en la vida de pareja. En tanto, las parejas más prósperas fueron las que trataron sus problemas de manera inmediata.


En esta nota

Consejos de Pareja divorcio Tips de Pareja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain