Demócratas integran ciudadanía para indocumentados en plan económico de $3.5 billones

Los lineamientos para elaborar el proyecto presupuestal bajo el proceso de Reconciliación contempla otorgar 'green card' a millones de no-ciudadanos, el primer paso a la naturalización; el proyecto debe ser trabajado por los comités Judicial del Senado y la Cámara

Una posible reforma migratoria podría ser aprobada a más tardar en noviembre.

Una posible reforma migratoria podría ser aprobada a más tardar en noviembre. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Tal como se había adelantado, los demócratas en el Congreso integraron en el proyecto económico para familias e infraestructura de $3.5 billones de dólares, la base para trabajar una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a millones de indocumentados.

En el “Marco del Acuerdo de Resolución Presupuestaria para el Año Fiscal 2022”, dado a conocer por los demócratas en el Senado, liderados por Chuck Schumer (Nueva York), se especifican los fondos destinados a cada comité y las propuestas que deberán trabajar en forma de ley, para ser integradas al proceso de Reconciliación.

En el caso del Comité Judicial, presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois), se destinarán $107,000 millones de dólares para distintos proyectos, incluido un plan para indocumentados.

“(Plan de) estatus legal permanente (‘green card’) para inmigrantes calificados”, dice someramente la ruta que deberán seguir los senadores de ese comité.

También deberán considerar inversiones en medidas de seguridad fronteriza “inteligentes y efectivas”, así como una iniciativa de intervención comunitaria contra la violencia en EE.UU.

En el documento de “líneas prioritarias” sobre el presupuesto también menciona someramente el tema migratorio, integrado a la sección de “Infraestructura y Trabajos”.

“(El proyecto) proporciona tarjetas verdes a millones de trabajadores inmigrantes y familias”, se indica sin especificar a qué grupos se beneficiarán.

Luego menciona la financiación para “tecnología inteligente para fronteras seguras y eficientes”, que ayuden a mejorar el comercio, los viajes y la migración.

En una carta dirigida a sus compañeros de bancada, Schumer establece que el Senado se coordinará con sus partes de la Cámara de Representantes y que ha habido reuniones constantes con la presidenta Nancy Pelosi (California) para avanzar en paralelo con los distintos planes que integrarán el proyecto de ley que será aprobado por el proceso de Reconciliación.

“Estamos coordinando cuidadosamente nuestro trabajo sobre el presupuesto con nuestros colegas de la Cámara”, dijo Schumer. “Los comités con instrucciones de Reconciliación trabajarán en estrecha colaboración con sus homólogos de la Cámara para redactar esta legislación”.

En ese sentido, el Comité Judicial de la Cámara, presidido por el demócrata Jerry Nadler (New York), se coordinaría con su homólogo Durbin para la elaboración del proyecto de reformas, incluida la migratoria, la cual debe ser justificada bajo argumentos económicos.

El presidente Joe Biden ha defendido su proyecto de inversión para familias y también una ruta a la naturalización de millones de indocumentados, tomando en consideración los beneficios económicos para el país.

Una ruta compleja

En una entrevista con este diario, el representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso, adelantó que se defendería la aprobación de la ciudadanía para el mayor número de indocumentados posible, pero reconoció que eso dependerá en gran medida de las limitantes que imponga la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough.

“Si nosotros nos vamos más allá de lo que es permitido bajo esas reglas, y si no estamos claros en nuestros argumentos, ella puede decidir que no, que no podemos poner reforma migratoria bajo proceso de Reconciliación“, reconoció Ruiz.

Sin embargo, dijo que los demócratas preparan varios escenarios y podría beneficiarse al menos a ocho millones de no-ciudadanos, incluidos los ‘dreamers’, las personas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores del campo y trabajadores esenciales de distintos sectores, incluidos el médico y de servicios de alimentos.

“Entonces, el enfoque y la estrategia de nosotros los hispanos en el Congreso… es amplificar… que podamos, para incluir a los más que podamos”, expuso. “Y seguir insistiendo y si la parlamentaria dice que un grupo no está bajo la justificación de la reglas del proceso de Reconciliación, vamos a regresar con otros grupos y otros grupos… y no vamos a terminar hasta que podamos cargar lo más que podamos”.

La aprobación de la ciudadanía para indocumentados es ampliamente apoyada por estadounidenses, ya que el 71% respalda otorgar ese beneficio a los extranjeros, particularmente a “los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales”. Incluso el respaldo entre republicanos es alto, con 61%, según un sondeo de NPR/Ipsos.

En esta nota

chuck schumer Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain