Quién es Elizabeth MacDonough y por qué depende de ella el paquete de estímulo económico en el Congreso

Detrás de los congresistas hay expertos que revisan la verdadera viabilidad de las leyes

Elizabeth MacDonough lleva 22 años trabajando en el Congreso.

Elizabeth MacDonough lleva 22 años trabajando en el Congreso. Crédito: linkedin / congress.gov | Getty Images

Aunque los congresistas aprueban las leyes, hay un equipo detrás que es, por así decirlo, el más importante en su elaboración. Son expertos que se aseguran de que la redacción de un proyecto sea la correcta, pero sobre todo que no violen otras normativas.

En el caso del paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares, Elizabeth MacDonough es la voz cantante para los legisladores, ya que de ella dependerá el avance de la norma impulsada bajo la Reconciliación de Presupuesto.

MacDonough es abogada y parlamentaria del Senado de los Estados Unidos desde 2012, la primera mujer en ocupar ese cargo técnico y fundamental.

Los congresistas la tienen en alta estima y respetan su labor, sin importar quién controle el Senado. Ella afirma que centra su labor en proteger los derechos de los estadounidenses.

“No importa quién esté en mi oficina pidiendo ayuda, represento al Senado en sus tradiciones de debate sin restricciones, protección de los derechos de las minorías e igualdad de poder entre los estados”, dijo MacDonough en un discurso de graduación en la Facultad de Derecho de Vermont en 2018 citado por CNN.

La experta fue nombrada al puesto por exsenador demócrata Harry Reid, quien era el líder de la mayoría en 2012, pero ella no era nueva en el Congreso, ya llevaba más de 13 años trabajando en distintas áreas.

MacDonough obtuvo su licenciatura de la Universidad George Washington en 1988. Su labor en el Parlamentario del Senado inició en 1999 como asistente, luego asendió como parlamentaria superior y asistió al entonces vicepresidente Al Gore.

Uno de los momentos álgidos de su carrera fue en 2015, cuando detuvo a los republicanos de derogar parcialmente la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA), ya que explicó técnicamente cómo no se podía aplicar la “regla Byrd” sobre una propuesta de Reconciliación.

Eso le ganó la enemistad de senadores, como Ted Cruz (Texas), quien pidió que fuera despedida, pero la probada experiencia de MacDonough la protegió. Varios republicanos de alto rango se opusieron, como John Cornyn (Texas), quien comparó la labor de la experta con la de un juez cuyas decisiones deben respetarse.

Aunque MacDonough debe revisar todo el proyecto de ley, la parte central que el Senado debe determinar como viable es el incremento del salario mínimo a $15 dólares a nivel nacional, ya que la propuesta podría no ser considerada una medida fiscal.

También se pone atención en el plan impulsado por el presidente Joe Biden lo relacionado a los fondos para gobiernos estatales y locales, ya que hay voces republicanas que indican que generaría un mayor déficit, algo que la regla de Reconciliación no permite.

La aprobación del paquete económico sigue en proceso en la Cámara de Representantes y se espera que el Senado avance las siguientes dos semanas en su aval, tomando como fecha límite el 14 de marzo, cuando termina la distribución del bono al seguro de desempleo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), había adelantado que se revisaría el tema del salario mínimo, a fin de evitar que violara los lineamientos de Reconciliación y afectara el proyecto de estímulo.

En esta nota

aumento salarial cheque de estimulo chuck schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain