Alarma por dos muertes en EE.UU. a causa de rara enfermedad que solo se veía en Asia
Los CDC informaron de cuatro casos de melioidosis, una enfermedad producida por una bacteria propia de climas tropicales
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron a la población sobre dos casos de una rara enfermedad que sólo se registra en climas tropicales, particularmente en el sur de Asia y el norte de Australia.
El padecimiento producido por una bacteria conocido como melioidosis ha dejado dos muertos y dos casos recuperados en el país.
Georgia, Kansas, Texas y Minnesota son los estados donde se registraron los sucesos según LiveScience. Los únicos otros casos conocidos en territorio norteamericano fueron documentados en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Lo más desconcertante es que ninguno de los cuatro pacientes dijo haber viajado fuera del país antes de enfermarse entre marzo y julio de 2021.
CDC consideró que lo más probable es un producto importado como un alimento, bebida, productos de cuidado personal, de limpieza o medicamentos, hayan importado la enfermedad.
Los investigadores han tomado más de 100 muestras de suelo, agua y productos comunes que se utilizan en el hogar de cada paciente y sus alrededores para descubrir un vínculo entre los cuatro casos, pero hasta ahora no han encontrado una fuente común.
La secuenciación del genoma de la bacteria ha revelado que los cuatro casos probablemente estén relacionados.
La bacteria burkholderia pseudomallei es la causante de la melioidosis. Puede tardar varias semanas en aparecer después de la exposición al patógeno. Los síntomas incluyen tos y dificultad para respirar, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y erupciones en la piel, describió CDC.
Además, hay factores de riesgo para desarrollar la enfermedad como son la diabetes, enfermedad hepática o renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer u otra condición que debilite el sistema inmunológico.
Sigue leyendo: Virus de Marburgo en África: la OMS alerta por primera muerte confirmada