Virus de Marburgo en África: la OMS alerta por primera muerte confirmada

La enfermedad por virus de Marburgo (EVM) tiene una letalidad promedio del 50%. Esta enfermedad se transmite de los murciélagos a los seres humanos, y se propaga por transmisión de persona a persona

Virus de Marburgo en África: la OMS alerta por primera muerte confirmada

El virus de Marburgo pertenece a la familia del ébola. Crédito: Shutterstock

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria particularmente al continente africano luego de que se registrara el primer caso de muerte causado por el llamado virus de Marburgo (también llamada fiebre hemorrágica de Marburgo).

El virus de Marburgo (EVM) pertenece a la misma familia que del ébola y según la OMS, el brote fue detectado 2 meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que se registró en aquel país a principios de 2021.

La OMS informó que el caso de deceso ha sido confirmado tanto por un laboratorio de Guinea como por el Instituto Pasteur en Senegal. Las autoridades sanitarias están tratando de rastrear a todas aquellas personas que pudieron estar en contacto con el fallecido y también están estudiando una estrategia que resulte efectiva para evitar la propagación de este mortal virus.

“El potencial del virus de Marburgo para propagarse a lo largo y ancho significa que tenemos que detenerlo en seco… Estamos trabajando con las autoridades de salud para poner en marcha una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar”, indicó el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

¿Qué es el Marburgo, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Lo primero que hay que saber es que el virus es transmitido de animales a humanos, particularmente de monos o los murciélagos de fruta, los cuales suelen infectarse con él. Posteriormente, se propaga fácil y rápidamente entre las personas a través de los fluidos corporales (sudor, mucosa nasal, entre otros), e incluso el contagio se puede dar mediante el contacto de algunas superficies o materiales.

Quienes se han contagiado de este virus, presentan como primeros síntomas fiebre y dolores musculares, pero hay quienes llegan a presentar hemorragias en distintas cavidades, como los ojos y las orejas.

Actualmente no existe ningún medicamento o tratamiento aprobado para tratar a las personas con el virus de Marburgo, solamente se recomienda mucha hidratación y probar ciertos medicamentos que se usan para combatir el ébola para tratar a los pacientes.

Cabe destacar que la fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3,500 personas.

La OMS detalló que se han registrado brotes de Marburgo en distintas partes de África, tal como en Angola, en el Congo, en Kenia, en Sudáfrica y Uganda.

Te interesa:

Alerta en Estados Unidos por el VRS, el otro virus además del COVID que está provocando que más niños vayan al hospital

¿Qué es el Chapare, el virus que se transmite de persona a persona y que causa alerta en internet?

En esta nota

Africa oms
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain