Melioidosis, la peligrosa bacteria asiática detectada en varios estados de EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigan brotes misteriosos de una bacteria que puede ser mortal y que proviene del sur de Asia

Melioidosis, la peligrosa bacteria asiática detectada en varios estados de EE.UU.

Interior de un supermercado/Archivo. Crédito: AFP / Getty Images

La Burkholderia pseudomallei, conocida también como melioidosis, es una la peligrosa bacteria asiática que se ha detectado en varios estados de EE.UU. en lo que va del año y que ha provocado dos muertes hasta el momento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigan los casos que no han sido relacionados con viajes a la región de origen del patógeno.

Hasta el momento, los CDC reportan cuatro infecciones por melioidosis detectadas en Kansas, Minnesota, Texas y Georgia desde marzo de 2021 y hasta julio de 2021, cuando fue identificado el cuarto caso durante la necropsia de un paciente que murió en un hospital de Georgia. De ellos, dos casos identificados en mayo de 2021 fueron hospitalizados durante periodos prolongados. Los reportes de prensa señalan que una de las sobrevivientes fue una niña de cuatro años que sufrió daño cerebral a causa de la infección. Las otras dos personas infectadas murieron.

Ninguno de los cuatro casos identificados hasta el momento tenía antecedentes de haber viajado fuera de Estados Unidos, por lo que las autoridades de salud sospechan que se infectaron luego de haber consumido un producto o animal importado, aunque todavía no cuentan con una causa concluyente.

Síntomas de melioidosis

Los CDC explican que los síntomas de la enfermedad pueden ser inespecíficos, pues causan neumonía, formación de abscesos e infecciones en la sangre, por lo que a menudo se confunden con otros padecimientos.

Algunos síntomas iniciales causados por esta bacteria pueden incluir: dolor o hinchazón localizados, fiebre, ulceración, absceso, tos, dolor de pecho, fiebre alta, dolor de cabeza, anorexia, dificultad respiratoria, malestar abdominal, dolor en las articulaciones, desorientación, pérdida de peso, dolor de estómago o de pecho, dolor muscular o articular y convulsiones.

Su tratamiento requiere terapia con antibióticos sostenida a largo plazo. La mortalidad varía según la gravedad de la enfermedad y su letalidad puede llegar al 50%. Quienes sufren diabetes, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica o consumen alcohol en exceso presentan un mayor riesgo de contraer la afección al entrar en contacto con la bacteria.

No se considera que esta bacteria se transmita por el aire o por gotitas respiratorias, por lo que el riesgo de transmisión de persona a persona se considera extremadamente bajo. Generalmente, la infección por melioidosis ocurre por contacto con piel infectada, con tierra o agua contaminada.

Los CDC instan al personal médico a considerar el diagnóstico de melioidosis en pacientes con una enfermedad compatible, incluso si no tienen antecedentes de viaje a un país endémico de la infección.


En esta nota

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain