¿Por qué la Administración Biden defiende las políticas migratorias de Trump en tribunales?

Aunque prometió echar atrás la políticas sobre inmigración del presidente republicano, el Gobierno del mandatario demócrata alega en tribunales a favor de varias de ellas, a pesar de la presión de activistas y abogados, señala un reporte de Politico

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden.

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI,JIM WATSON | AFP / Getty Images

Aunque hasta julio pasado el gobierno del presidente Joe Biden había realizado más de 140 cambios en materia migratoria, algunos de los cuales revierten decisiones del expresidente Donald Trump, todavía defiende algunas políticas del republicano en tribunales.

Así lo establece un reporte de Politico, el cual señala que los últimos seis meses, la Administración Biden “ha respaldado la expiración de ciertas visas” con requisitos más estrictos para los inversores y “ha apoyado la denegación de la residencia permanente para miles de inmigrantes que viven legalmente” en el país.

Agrega que “suena” como una política de Trump, porque de origen no lo es, pero en tribunales la Administración Biden está defendiéndolas, según exfuncionarios y abogados de inmigración, quienes reconocen que el demócrata podría tener las manos atadas, debido a los procesos que el Departamento de Justicia debe seguir.

“Dicen que las manos de Biden pueden estar atadas en ciertos casos, que el gobierno puede no estar necesariamente de acuerdo con la política específica, pero que el Departamento de Justicia podría que tener que defender la política de la era Trump, debido a los requisitos de la ley”, indica el informe. “El enfoque de la Administración Biden está poniendo a prueba la paciencia de los activistas y abogados de inmigración, quienes dicen que el presidente y su equipo han sido demasiado pasivos para deshacer las políticas de inmigración restrictivas y de largo alcance de Trump en los tribunales”.

En julio pasado Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI), una organización que da seguimiento puntual a modificaciones migratorias, destacó que el mandatario demócrata había estado “bastante activo” los primeros meses de gobierno.

El gobierno de Biden ha sido extremadamente activo en la esfera de inmigración y ha hecho, por decreto, más de 140 cambios en las políticas migratorias“, dijo.

Los activistas migratorios presionan a la Administración Biden. Eso incluye reuniones de grupos como el Centro de Inmigración, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración con con la Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, y la Fiscal General Adjunta, Vanita Gupta, pero sin respuesta inmediata.

Sergio Gonzales, quien trabajó en el equipo de transición de Biden y se desempeña como director ejecutivo del Immigration Hub consideró que el Gobierno federal debería actuar más rápido “y agresivamente” contra la agenda de Trump.

Sin embargo, la reticencia a cambios no es solamente en tribunales, ya que la Administración Biden ha mantenido la política de expulsiones bajo el Título 42 en las fronteras, una medida implementada por Trump, la cual ha permitido la expulsión de casi 900,000 migrantes en el actual año fiscal.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain