Congresistas aplauden decisión de Biden de liberar $6,200 millones para reconstrucción de Puerto Rico tras huracán María

Los fondos habían sido retenidos por la Administración del expresidente Donald Trump

Casas con toldos Puerto Rico huracan Maria

En 2017 el huracán María dejó a todo Puerto Rico en un estado tan calamitoso como desalentador. Crédito: Ricardo Arduengo | AFP / Getty Images

NUEVA YORK – El líder de la mayoría demócrata en el Senado federal, Chuck Schumer, se unió a otros políticos en Washington que aplaudieron la decisión del presidente Joe Biden de liberar $1.3 mil millones de dólares en fondos  ya aprobados para la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María que fueron retenidos por el Gobierno de Donald Trump.

La Administración Biden además removerá las restricciones impuestas a otros $4.9 mil millones en ayuda adicional.

Los fondos que empezarán a ser desembolsados a los residentes de la antilla forman parte de un paquete de $20,000 millones que el Congreso federal le asignó al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para que fueran repartidos  a los damnificados como parte de la labores de recuperación tras el embate del fenómeno atmosférico.

“Elogio al presidente Biden por priorizar a la gente de Puerto Rico y liberar $1.3 mil millones en ayuda por la tormenta y relajar los límites a $4.9 mil millones en ayuda que el expresidente atrozmente aguantó a solo horas de abandonar la Casa Blanca por última vez. Estos fondos estaban disponibles desde hacía tiempo y son esenciales para que los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico puedan reconstruirse tras los huracanes del 2017 y prepararse para nuevas tormentas”, lee un comunicado este miércoles de Schumer, quien representa al distrito 9 de Nueva York (Brooklyn y Queens).

“Hoy, luego de uno de los peores desastres naturales que nuestra nación haya enfrentado, muchos puertorriqueños siguen batallando por la frágil infraestructura eléctrica y el acceso desigual a los recursos federales, debido al ritmo inmoralmente lento del desembolso de los fondos por parte de la administración anterior…”, agregó Schumer mediante un correo electrónico.

Audiencias independientes en la Cámara de Representantes federal para evaluar caso de Puerto Rico

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el demócrata Raúl Grijalva, prevé audiencias independientes esta primavera para discutir el acceso desigual de la Isla a fondos federales para el proceso de reconstrucción.

En la agenda de Grijalva, también destaca el debate sobre el futuro político de la Isla tras los resultados del plebiscito de noviembre pasado en el que una mayoría de electores votaron a favor de la estadidad para Puerto Rico, territorio de EE.UU. desde hace más de un siglo.

“El desprecio de la administración (de Donald) Trump por los residentes de Puerto Rico hizo que muchos estadounidenses fueran vulnerables y provocó una grave disminución de la población en la isla”, sostuvo Grijalva según citado por El Nuevo Día.

El anuncio de la Administración Biden se da más de tres años después del paso de la tormenta por el país que dejó al menos 472,000 residencias afectadas, arrojó el conteo de la Revista de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además, provocó unas 3,000 muertes, según el estudio independiente de la Universidad George Washington.

Datos federales que cita esta semana el New York Times apunan a que solo unos $138 millones de dólares, o un 0.7 % de los fondos aprobados por el Congreso federal han sido distribuidos en la isla del Caribe, una cifra por debajo de los fondos que se tramitan a través de HUD en otros estados con desastres similares, como Texas y Florida.

La discrepancia responde a los requisitos impuestos por el Gobierno federal bajo la Administración Trump a las autoridades en PR para proveer más información y documentación sobre el plan que garantizaría el desembolso correcto del dinero bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Desembolsarán los fondos “lo más pronto posible”

Durante el periodo de campaña a la Presidencia de EE.UU., Biden prometió acelerar los desembolsos de los fondos prometidos a la Isla que habían sido frenados por la Administración Trump.

En este sentido, Julie Chávez Rodríguez, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, afirmó que el Gobierno de Biden procesará los fondos prometidos “lo más pronto posible”.

“Puerto Rico ha esperado demasiado por tener acceso a la asistencia de emergencia por desastres que necesita y merece”, indicó Chávez Rodríguez, en una reunión virtual el martes con medios convocada por Foundation para Puerto Rico.

Movida de Trump de último minuto

Poco antes de las elecciones, en septiembre pasado, Trump se adjudicó el desembolso de $13, 000 millones de dólares en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico, en el marco del tercer aniversario del huracán María.

Líderes en EE.UU. cuestionaron que, a 46 días de las elecciones, el entonces presidente mencionara el tema de los fondos a la isla y tildaron el anuncio de uno de corte político.

Erin Cohan, vicepresidente del Centro, argumentó que los fondos que anunció Trump como una partida nueva fueron aprobados por el Congreso federal bajo el “Acta de Presupuesto Bipartidista de 2018” (Bipartisan Budget Act of 2018) en febrero de ese año.

En esta nota

chuck schumer Huracán María Joe Biden Puerto Rico Raúl Grijalva

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain