Papas fritas de Five Guys: se hizo viral cómo se hacen realmente

Las más populares y emblemáticas cadenas de comida rápida esconden muchos secretos en torno a su operación y procesos de elaboración. Recientemente un vídeo con más de 15 millones de views en TikTok hizo viral el peculiar método de elaboración de las papas fritas de Five Guys

Papas fritas Five Guys

Crédito: Imagen de Ryan Lind en Pixabay | Pixabay

Sin lugar a dudas una de las temáticas más de moda es el apasionante y curioso mundo de las cadenas de comida rápida. Lo cierto es que existen todo tipo de secretos que engloban su operación, procesos de elaboración y estrategias, además en los últimos meses se ha puesto muy de moda exponer algunos de sus secretos mejor guardados en línea a través de las cuentas de TikTok de los trabajadores. Tal es el caso de una nota viral que ha dado la vuelta al mundo, el chef de un Five Guys ubicado en Louisiana, ha sorprendido a espectadores de todo el mundo revelando cómo elaboran su receta de papas fritas.

De acuerdo con Forbes, Five Guys es una de las cadenas alimentarias de más rápido crecimiento y lo mejor de todo es que claramente no han sacrificado sus altos estándares cuando se trata de cocinar. La trabajadora @maezthegreat compartió una mirada entre bastidores sobre cómo se cocinan las papas fritas de principio a fin, y la noticia ha sido simplemente impactante para muchos. Sobre todo teniendo en cuenta la mala fama relacionada con los métodos de elaboración de las principales cadenas de comida rápida. 

De acuerdo con el vídeo, utilizan “papas de verdad y enteras”, inician con un proceso de lavado y posteriormente son llevadas a la cortadora, un aparato que en segundos las porciona en bastones. Según las declaraciones de la compañía, en Five Guys en realidad solo usan papas de Idaho, cultivadas por encima del paralelo 42, además se sabe que las papas crecen durante el día cuando hace calor y su crecimiento se detiene por la noche una vez que se enfría el clima. Esto hace que sean papas más densas y de mayor calidad. 

La compra anual del restaurante es de 140 millones de libras de papas, lo cual no es cosa simple ya que representa más del 5% de la producción total de papa del estado. Chad Murrell, hijo del fundador de Five Guys, Jerry Murrell, declaró para Food Republic: “Hemos perfeccionado el proceso ahora, por lo que todas nuestras papas son Burbanks de Idaho, excepto dos meses del año, cuando las papas de Idaho son demasiado blandas para ser freídas en su clásico aceite de maní, pues absorben demasiada grasa. En esos casos apuestan por utilizar ‘papas gap’, Norkotahs de Washington.

El proceso es tal cual lo muestra Maez en el vídeo que encontrarás al final e esta publicación. Una vez que las papas fueron cortadas pasan por un proceso de lavado a presión de tres minutos para eliminar el almidón. Luego se amontonan en un balde, que se llena hasta arriba con agua. Finalmente, se fríen en aceite de maní. Además las papas fritas de Five Guys siempre se fríen dos veces, una para precocer durante aproximadamente dos minutos y medio y luego otra para que estén crujientes después de enfriarse. El principal secreto y diferenciador de su receta, por supuesto que es el uso de papas frescas. 

También se sabe que Five Guys agita sus papas fritas 15 veces exactamente antes de ser servidas, como lo confirma Maez en su video también. La compañía también tiene una reputación por las cantidades masivas de papas fritas que se sirven a los clientes, detalle del cual su fundador se enorgullece. “La gente se queja de que les damos demasiadas papas fritas. Yo sólo les digo que hagan croquetas de patata con las sobras. Les enseño a mis gerentes que si la gente no se queja, entonces no les está dando lo suficiente”, declaró Jerry Murrell a Food Republic.

Por último, en el video de Maez, se puede ver la increíble reputación de estas papas frescas y recién elaboradas, ya que los usuarios suelen elogiar el proceso de cocción en comparación con otros restaurantes de comida rápida. Entre las declaraciones más relevantes hablan del proceso de elaboración, de la calidad de las papas y por supuesto de su innegable frescura.

Sin lugar a dudas una grandiosa historia que nos confirma que aunque se trate de comida rápida, las cosas se pueden hacer bien. Finalmente la mayoría de los restaurantes de fast-food que sirven papas fritas, suelen cortarlas, someterlas al primer proceso de freído y congelarlas, lo cual quita muchos puntos en cuestiones de textura y sobre todo frescura. 

@maezthegreat

@Five guys #fyp

♬ original sound – Maez

Te puede interesar:

En esta nota

cadenas de comida rápida en Estados Unidos papas fritas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain