Hispano condenado a la pena capital en Texas demanda para que pastor le ponga las manos mientras muere
La ejecución de John Henry Ramírez, de 37 años, está pautada para el 8 de septiembre; pero, a raíz del recurso federal, el proceso podría posponerse
Un hispano sentenciado a la pena capital en Texas demandó a los oficiales de prisión por no permitir que su pastor le ponga la mano mientras lo ejecutan por inyección letal.
La ejecución de John Henry Ramírez, de 37 años, está pautada para el 8 de septiembre. Sin embargo, sus abogados plantean en la demanda federal presentada este martes en Corpus Christi que los oficiales de la cárcel estatal donde se encuentra le negaron su solicitud para que el líder religioso le ponga las manos encima mientras muere.
El reporte de The Associated Press indica que la defensa del criminal solicita que un juez federal le permita al pastor Dana Moore acompañar a Ramírez con su mano. El recurso legal plantea que Moore ha sido el guía religioso del convicto por cinco años.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas, que opera el sistema estatal de prisiones, dijo que no comentaría sobre el caso.
La demanda cita un caso en el 2019, en Texas, en el que la Corte Suprema ordenó que, durante la ejecución de Patrick Murphy, se le permitiera el acceso al corredor de la muerte a un consejero budista.
A Murphy, convicto por el asesinato de un oficial de la policía en un suburbio de Dallas, aún no se le ha asignado una nueva fecha de ejecución.
Ejecución de Ramírez ha sido suspendida en dos ocasiones
Ramírez fue condenado en el 2004 por apuñalar mortalmente a Pablo Castro, de 45 años y empleado en una tienda de conveniencia en Corpus Christi. Castro habría sido asesinado a la víctima en medio de un robo por la ridícula suma de $1.25.
La ejecución del hispano ya había sido pospuesta en dos ocasiones, la primera en el 2017 por falta de un abogado, y luego en septiembre pasado debido a la pandemia.