Expresidente del Banco de Afganistán publicó agónico relato de su huida del país

Con un vuelo cancelado y cerca de quedarse varado en el territorio afgano, fue reconocido por otro diplomático que le apartó un asiento en un avión militar en medio del caos en el aeropuerto de Kabul

Ajmal Ahmady durante su período como presidente del BCA

Ajmal Ahmady durante su período como presidente del BCA Crédito: AFP / Getty Images

La llegada de el Talibán al poder en Afganistán ha causado una estampida que despavoridamente busca evitar el yugo del grupo terrorista. Así como ciudadanos comunes han logrado o están por lograr asentarse en otro país, Ajmal Ahmady, quien fuese presidente del Banco Central de Afganistán, también debió fugarse temiendo por su vida.

A través de un hilo en Twitter, el diplomático relató cómo fue el proceso de escape y además hizo duras críticas contra el presidente de esa nación, Ashraf Ghani, quien abandonó el país el pasado domingo, para dar pie a la posterior toma del palacio presidencial por los talibanes.

El último día en Afganistán

Ahmady afirmó que previo a la insurgencia en Kabul recibió una llamada de su familia la madrugada del domingo y le informaron que el gobierno había abandonado la capital. En ese momento supo que ese también sería su destino. “Me quedé estupefacto”, indicó.

Sin embargo, las cosas se complicaron. Al enterarse de la noticia, accedió a comprar boletos de avión para este lunes, pero estuvo cerca de quedarse varado por la cancelación de su vuelo. Posteriormente corrió hacia otra puerta de embarque para intentar ingresar a la aeronave, pero el vuelo no pudo arrancar por falta de piloto y de combustible.

En ese momento, Ahmady fue reconocido por otro diplomático del gobierno de Ashraf Ghani y le facilitó un asiento en un avión militar en medio de una multitud desesperada y sonidos de disparos en el aeropuerto. Posteriormente pudo despegar y salir del país.

Críticas contra Ashraf Ghani

Aunque Ahmady no dio a conocer su paradero, sí aprovechó el espacio en Twitter para expresar su indignación contra Ashraf Ghani, presidente de Afganistán por su huida y el fallido plan de transición para que se evitaran los hechos violentos en el país.

“Una vez que se anunció la salida del presidente, supe que en cuestión de minutos seguiría el caos. No puedo perdonarlo por haber creado eso sin un plan de transición”, relató Ahmady, quien agregó que diferentes actores gubernamentales se encontraban en el aeropuerto sin haberlo informado previamente.

No puedo perdonar al presidente por crear esta situación sin tener un plan de transición. Tuvo buenas ideas pobremente ejecutadas”, sentenció.

En la mira de los talibanes

Las políticas reformistas durante su período como ministro de Industria y Comercios fueron suficientes para ser que  el Talibán lo considerara como “enemigo declarado”, situación que lo motivó a salir del país ante la toma del gobierno de Afganistán. En este cargo estuvo entre el 6 de febrero de 2019 y el 3 de junio de 2020.

Posteriormente, a través de un decreto presidencial, fue promovido como presidente del Banco Central de Afganistán; sin embargo, no fue reconocido por el parlamento afgano.

En esta nota

Afganistán kabul

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain