FOTO: Cientos de afganos en el interior de un avión C-17 en el aeropuerto de Kabul

Tuvieron que suspenderse temporalmente los vuelos de civiles que quieren salir de Afganistán. Se produjo un tiroteo que dejó dos muertos. Los talibanes aseguran que no atacarán a las tropas de Estados Unidos

Afganos esperan en un avión en el aeropuerto de Kabul.

Afganos esperan en un avión en el aeropuerto de Kabul. Crédito: Wakil Kohsar | Getty Images

En medio del caos acontecido en la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, el ejercito estadounidense suspendió los vuelos del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, debido a la desesperación de los afganos por salir del territorio, al punto de intentar subirse a un avión de transporte C-17 que se encontraba por despegar.

Durante la estampida de ciudadanos afganos que buscaban huir del país por la invasión de la organización Talibán, hombres desconocidos accionaron sus armas contra las tropas norteamericanas en el aeropuerto, dejando un saldo de dos fallecidos, reseñó Defense One.

Horas después de los acontecimientos se dio autorización para que las operaciones de transporte aéreo del lado militar pudieran ser reanudadas. No obstante, los aviones civiles aún se encontraban inoperativos.

Incluso se pudo retratar la cantidad de personas que abordaron el C-17, donde se aseguró que 640 afganos ingresaron de manera forzosa al aeroplano.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU, John Kirby, declaró que debido a las grandes multitudes que se encontraban en la pista, no podían reanudarse los vuelos en el aeropuerto.

Asimismo, indicó que el jefe del Cuerpo de Marines del Comando Central de EE.UU, el general Frank McKenzie, sostuvo conversaciones con talibanes en Doha con el fin de evitar ataques dentro del aeropuerto.

“Emitió una advertencia muy clara e inequívoca de que cualquier ataque a nuestras operaciones y nuestra gente se enfrentaría con una respuesta contundente”, sentenció Kirby.

Al mismo tiempo, el presidente Joe Biden defendió el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán en una aparición en televisión y advirtió a los talibanes.

Talibanes no atacarán a funcionarios estadounidenses

Suhail Shaheen, portavoz talibán, aseguró en declaraciones a MSNBC que no atacarán a funcionarios estadounidenses que intenten trasladarse a Kabul, agregando que no impedirán que nadie salga del país, incluyendo a quienes ayudaron a los gobiernos de EE.UU. y Afganistán.

“Tenemos el compromiso de que no habrá ningún ataque contra los estadounidenses”, enfatizó Shaheen.

En referencia al acuerdo de paz, firmado en 2020, recalcó que se ha respetado y no han atacado a soldados estadounidenses durante el tiempo desde que se estampó la firma.

Se espera aumento de migrantes afganos

Las tropas estadounidenses que irán hacia la capital de Afganistán para proteger la salida del personal estadounidense aumentó a 6,000, apuntó Kirby, e incluirán cerca de 1,000 tropas del último de los tres batallones de la 82ª División Aerotrasportada que llegará desde Kuwait.

Ante la desesperación por los ciudadanos afganos de salir del país por temor al ascenso talibán al poder, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó que el batallón final se redirigiera a Kabul.

Además, se confirmó que 22,000 afganos habían solicitado desde el 15 de junio de 2021 visas especiales de migración para asentarse en territorio estadounidense.

· Más noticias sobre la crisis en Afganistán.

En esta nota

Afganistán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain