Gobierno de Biden avanza con nuevas reglas para inmigrantes que piden asilo

Los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración serían los responsables de evaluar cada caso y determinar si un extranjero cumple con los requisitos de "temor creíble" para la protección migratoria; la nueva regla no aplicará a los niños no acompañados

Las peticiones de asilo tendrían un proceso de atención diferente.

Las peticiones de asilo tendrían un proceso de atención diferente. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzan con modificaciones a los procesos de asilo que no requieren de aprobación del Congreso.

Para ello, las dependencias anunciaron la publicación de un aviso de propuesta de reglamentación (NPRM, en inglés) para buscar mejorar la tramitación de las solicitudes de asilo, indicó un comunicado conjunto de esas dependencias.

La regla propuesta permitiría a los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) escuchar y decidir las solicitudes de asilo, la retención de deportación y la protección de la Convención contra la Tortura (CAT) para las personas que reciben una decisión positiva de miedo creíble”, se indicó.

La reorientación permitirá que los jueces migratorios, que forman parte de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), dejen de atender esos casos.

“El día de hoy marca un paso adelante en nuestro esfuerzo por hacer que el proceso de asilo sea más justo y eficiente”, presumió el procurador general Merrick Garland. “Esta regla reducirá el número de casos en nuestros tribunales de inmigración y protegerá los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia”.

Actualmente, los tribunales tienen casi 1.4 millones de casos acumulados, aunque no todos son peticiones de asilo.

El reporte 2020 de TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse) en la Universidad de Syracuse indica que, a pesar del cierre parcial de las cortes migratorias durante la pandemia de COVID-19, este año los jueces alcanzaron el segundo número más alto sobre decisiones de asilo en las últimas dos décadas.

“La tasa de negación continuó subiendo a un máximo histórico del 71.6 por ciento, frente al 54.6 por ciento durante el último año de la Administración Obama en el año fiscal 2016”, se reportó.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, consideró que la nueva decisión permitirá atender con mayor rapidez los casos de petición de asilo. Aquellas que no cumplan con requisitos serán expulsadas “de inmediato”.

“Las personas que son elegibles recibirán ayuda más rápidamente, mientras que las que no sean elegibles serán expulsados ​​rápidamente”, reconoció Mayorkas. “Estamos construyendo un sistema de inmigración que está diseñado para garantizar el debido proceso, respetar la dignidad humana y promover la equidad”.

Las autoridades señalan que el actual sistema ha provocado solamente retrasos en la atención a inmigrantes, incluso en aquellos casos que son inviables de otorgar el beneficio migratorio.

Cómo operará

El proceso propuesto inicia cuando un extranjero solicita asilo a algún oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y, en caso de demostrar “un temor creíble” será remitido a un oficial de asilo de USCIS para una audiencia sobre los reclamos de protección.

El oficial de asilo estará autorizado para adjudicar, en primera instancia, las solicitudes de asilo, así como la elegibilidad para la retención legal de la expulsión o para la retención o aplazamiento de la expulsión en virtud de la Convención contra la Tortura”, se acota.

Si el caso es rechazado, la persona puede solicitar una revisión administrativa por parte de un juez de inmigración “bajo un proceso simplificado” y, si aún así es denegada la petición, el no ciudadano podrá presentar su caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).

“La regla también propone una revisión de los criterios aplicables a las concesiones de libertad condicional antes de la determinación de temor creíble“, se adelantó. “La propuesta permitiría al DHS otorgar libertad condicional cuando ‘la detención no esté disponible o sea impracticable’, además de los criterios existentes que involucran emergencias médicas y objetivos de aplicación de la ley”.

El anuncio advierte que la nueva regla se aplicaría a las personas que son colocadas en el proceso de remoción acelerada, pero no se tomarán casos de niños no acompañados ni de las personas que ya residen en los Estados Unidos.

La publicación de los detalles de la regla será en los próximos días en el Registro Federal, donde se podrán hacer comentarios públicos, así como las fechas de cada proceso.

En esta nota

alejandro mayorkas peticiones de asilo USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain