Cero amnistía: talibanes en Afganistán ejecutan a jefe de la policía que luchaba contra ellos

En el material audiovisual, se ve a Haji Mullah Achakzai esposado, de rodillas y con una venda en los ojos antes de que lo ataquen a tiros

Fuerzas de seguridad afganas en Herat luego de la toma de la sede de la Policía por los talibanes.
Fuerzas de seguridad afganas en Herat luego de la toma de la sede de la Policía por los talibanes.
Foto: AFP / Getty Images

Imágenes de la brutal ejecución de un jefe policial en Afganistán por parte de los talibanes circulan desde ayer en redes sociales.

El video que se ha vuelto popular en redes muestra el asesinato a sangre fría del general Haji Mullah Achakzai, jefe de la policía en la provincia Badghis cerca de Herat.

Achakzai fue matado a balazos por miembros del grupo extremista que se han hecho del poder en la mayoría del territorio afgano desde la semana pasada.

El general era un acérrimo enemigo de los talibanes contra quienes luchó junto a las fuerzas gubernamentales afganas, precisa el reporte del Daily Mail.

En el material audiovisual, se ve a la víctima esposada, de rodillas y con una venda en los ojos.

El líder policial había sido arrestado por los militantes islámicos luego de que ocuparan la zona cerca de la frontera con Turkmenistán.

El video alcanzó mayor difusión luego de que la exreportera de la BCC, Nasrin Nawa, retuiteara las imágenes que, en principio, fueron compartidas en la cuenta @PanjshirProvince, que corresponde a un grupo de resistencia de los talibanes.

“Haji Mullah, jefe de la policía de la provincia de Badghis ejecutado por los talibanes. ¡Esta es su amnistía pública!”, lee un comentario de Nawa que acompaña el video.

La información disponible al momento apunta a que el jefe de la policía en la provincia de Laghman cerca de Jalalabad también fue detenido por los talibanes. Su destino final no está claro.

Estas detenciones se dan en medio de reportes de que los miembros del nuevo régimen están patrullando casa por casa en busca de rivales y miembros del antiguo gobierno.

En una conferencia de prensa a principios de semana, portavoces del grupo terrorista aseguraron que no lastimarían a nadie o emprenderían venganza contra rivales, ya que no querían enemigos externos e internos.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, además declaró que harían valer los derechos de las mujeres acorde con las leyes islámicas, lo que resulta de entrada contradictorio.

Te puede interesar: