El gobernador de Texas ordenó a la Guardia Nacional detener a indocumentados

Después de una serie de medidas impulsadas en meses pasados, el gobernador republicano autorizó este martes de manera oficial la movilización hacia la frontera sur para detener a inmigrantes indocumentados

Gobernador de Texas irá por inmigrantes ilegales

Completó la ordenanza luego de una serie de medidas dictadas durante el año para frenar el cruce ilegal. Crédito: Lynda M. Gonzalez-Pool | Getty Images

La Guardia Nacional de Texas recibió este martes el aval del alcalde Greg Abbott para detener a los inmigrantes indocumentados que crucen la línea fronteriza de manera ilegal, y estarán operando en la frontera con México para hacer cumplir la ordenanza.

Los efectivos han apoyado a autoridades locales y federales en un contexto migratorio los últimos meses, pero se limitaban a realizar funciones de observación, mantenimiento y mejora de infraestructuras, como lo hicieron con la valla fronteriza.

No obstante, el republicano Abbott, quien desde hace algunos meses viene librando una batalla política y judicial en materia migratoria con Biden, quiso ir un paso más allá, y ordenó a las fuerzas de seguridad del estado mantener en cumplimiento esta ordenanza.

“Están autorizados para hacer cumplir la ley de Texas, incluido el arresto de personas que cruzan la frontera ilegalmente y violan la ley estatal. La Guardia está desempeñando un papel sin precedentes para asegurar la frontera debido a la negativa de Biden a hacer cumplir la ley”, señaló Abbott en su cuenta de Twitter.

En el pasado mes, el gobernador republicano había anunciado que soldados de la Guardia Nacional debían apoyar en el arresto de inmigrantes indocumentados que sean detenidos bajo el cargo de invasión de propiedad en la frontera de Texas; sin embargo, este martes hizo un avance mayor en sus políticas migratorias.

Efectivos de seguridad ya se encuentran trabajando con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la policía local para blindar la seguridad en la fronteras.

Asimismo, la Guardia Nacional de Texas está apoyando las primeras etapas de la construcción de barreras fronterizas y un muro fronterizo, detalló la Gobernación del estado en un comunicado.

En marzo, cumpliendo con la operación “Estrella Solitaria” impulsada por el político republicano para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, fueron enviados decenas de agentes del DPS y hasta la fecha han efectuado más de 4,600 arrestos, informó la agencia EFE.

Se dio a conocer que en julio más de 212,000 personas buscaron cruzar de manera irregular la frontera sur de EE.UU, la cantidad más grande desde hace 21 años, reseñaron cifras del Gobierno federal.

Estas medidas han traído consigo diversas críticas; principalmente que se utilice a la Guardia Nacional en actividades policiales y el apoyo que algunos gobernadores de tendencia conservadora han enviado a los efectivos de este cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas estadounidenses, reseñó Los Angeles Times.

En ese aspecto, el gobernador de Arizona, Doug Ducet, había extendido por un año más la misión de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México con la intención de frenar el cruce de inmigrantes, ya que a su juicio, “no ha logrado asegurar la frontera”.

También te puede interesar: 

Vehículo falso de la Patrulla Fronteriza fue usado en intento de contrabando de inmigrantes en Arizona

Vicegobernador de Texas culpó a los afroamericano no vacunados por el aumento de casos COVID en el estado

Gobernador Greg Abbott y su estrategia de persecución de inmigrantes en Texas

En esta nota

Joe Biden Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain