Vicegobernador de Texas culpó a los afroamericano no vacunados por el aumento de casos COVID en el estado

Las reacciones no se hicieron esperar. El alcalde de Houston, quien es afroamericano, destacó que "las declaraciones del vicegobernador son ofensivas y no deben ignorarse"

El vicegobernador de Texas Dan Patrick.

El vicegobernador de Texas Dan Patrick. Crédito: Archivo/Brandon Bell | Getty Images

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ha sido objeto de polémica luego de culpar a afroamericano no vacunados por el aumento de casos de COVID-19 en el estado, hecho que ha sido denunciado por la opinión pública como racista.

Los desafortunados comentarios se llevaron a cabo el jueves por la noche, durante un segmento de Fox News después que se le consultara sobre el último repunte de casos por coronavirus en Texas, pues el estado presenta un aumento exponencial de hospitalizados por los estragos de la variante delta en el país.

“El grupo más grande en la mayoría de los estados son los afroamericanos que no han sido vacunados”, dijo Patrick, quien pertenece al partido republicano.

Asimismo, el vicegobernador adjudicó la culpa a los demócratas por las bajas tasas de vacunación entre afroamericanos, los cuales con frecuencia apoyaban ese partido y llamó a los republicanos a que puedan persuadir a más personas para que se vacunen.

Pese a las polémicas declaraciones, las estadísticas del Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas apuntan a que los afroamericanos, que representan el 12% de esa población de 29 millones de habitantes en total, solo formaron parte del 15% del total de casos de COVID-19 en la región y alrededor del 10% de las muertes.

Políticos negros de Houston rechazaron las declaraciones

Entre las personalidades que rechazaron los hechos del vicegobernador se encuentra el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien es afroamericano y expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter que “las declaraciones del vicegobernador son ofensivas y no deben ignorarse”.

Por su parte, Rodney Ellis, comisionado demócrata afroamericano de Houston indicó que los comentarios de Patrick eran “racistas y completamente equivocados”.

“Es decepcionante que el vicegobernador prefiera convertir a los afroamericanos en un chivo expiatorio que hacer lo correcto y trabajar con el gobierno local para ayudar a controlar la propagación del COVID-19”, tuiteó.

Actualmente los funcionarios de la ciudad y el condado de Texas se encuentran en batallas legales contra el gobierno estadal por las legislaciones sobre las mascarillas, indicó Associated Press.

Se estima que el 8% de la población negra elegible en Texas ya recibió la vacuna contra el COVID-19, mientras que la población blanca alcanzó el 35%. Datos estatales afirman que los blancos forman parte del grupo racial más extenso del estado, con 40% de sus residentes.

El 44% de los habitantes tejanos se encuentran vacunados y se le atribuye al COVID-19 más de 50,000 muertes en el estado. En todo el país se han reportado cerca de 600,000 fallecidos.

También te puede interesar: 

Alcalde de Orlando instó a que ciudadanos limiten el uso del agua con fines domésticos

Pareja antivacunas prohibió que intubaran a su hija enferma de COVID; murió a los 14 años

Tercera dosis de la vacuna de Pfizer: Una investigación israelí dice que es altamente efectiva

En esta nota

Covid Discriminación Joe Biden Racismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain