Presentan ley para incluir vacuna del COVID-19 en lista de inmunizaciones para poder atender escuelas en Nueva York
La propuesta busca que sea requerida igual que ya ocurre con la de la poliomielitis, paperas, sarampión, tétano, entre otras
En momentos en que está encendida una polémica en la ciudad de Nueva York por la orden del alcalde Bill de Blasio que obliga a vacunarse contra el COVID-19 a todos los trabajadores de las escuelas, y mientras todavía los niños menores de 12 años no se pueden inmunizar, surge una nueva idea que busca garantizar la salud y seguridad de los estudiantes, que se incluya la inmunización del coronavirus a la lista de otras que por ley son requeridas para poder atender a las escuelas públicas y privadas en el estado de Nueva York.
La propuesta de ley fue presentada por el senador estatal Brad Hoylman, y busca que al igual que se pide que los niños estén vacunados contra 12 enfermedades, incluyendo la poliomielitis, paperas, sarampión, difteria, rubéola, varicela, Haemophilus influenza tipo b, tosferina, tétanos, y hepatitis b, entre otras, también exija que se les inmunice contra el coronavirus para poder atender a las escuelas.
“Llevamos 19 meses de la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos y las hospitalizaciones de niños enfermos de COVID-19 se encuentran actualmente en un nivel récord. Debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que nunca haya escasez de camas en la UCI pediátrica en el estado de Nueva York, y eso significa exigir la vacunación contra COVID-19 para los niños en edad escolar una vez que sepamos que los fármacos son seguros y efectivos”, indicó el senador en un comunicado.
Hoylman agregó que este nuevo mandato entraría en vigor 30 días después de la aprobación total por parte de la FDA de dicha vacuna y por recomendación del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC.
“La ley de Nueva York actualmente requiere que los estudiantes reciban vacunas contra 12 enfermedades diferentes”, recordó el legislador, añadiendo: “Es muy obvio que se debe agregar el COVID-19 a esa lista”.
Según la ley actual del estado de Nueva York, los niños que asisten a escuelas públicas y privadas en el estado deben recibir vacunas contra la poliomielitis, paperas, sarampión, difteria, rubéola, varicela, Haemophilus influenza tipo b, tos ferina, tétanos, enfermedad neumocócica, enfermedad meningocócica y hepatitis b, de acuerdo con los programas de inmunización recomendados por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Estas vacunas necesarias para atender las escuelas, aseguran los expertos, ayudan a prevenir brotes de enfermedades transmisibles potencialmente mortales y contribuyen a la inmunidad colectiva en la población adulta a medida que los estudiantes envejecen. La ley actual proporciona una exención de las vacunas requeridas cuando un médico con licencia certifica que es necesaria una exención médica.
En el comunicado del senador se explica que los expertos médicos citan con frecuencia la importancia de la inmunidad colectiva como una razón para reducir el número de personas no vacunadas. Cuando una población tiene altas tasas de vacunación, estimadas en más del 80% o 90% para COVID-19 por algunos expertos en inmunología, existe una probabilidad significativamente reducida de infecciones secundarias. Esto es importante para las personas que no pueden vacunarse debido a alergias o inmunodepresión.