Explosión cerca de aeropuerto de Afganistán deja varios heridos en medio de evacuaciones

La Administración Biden enfrenta complicaciones para concluir con las operaciones para retirar a civiles desde Kabul, debido a amenazas terroristas de ISIS-K y la presión de talibanes

Explosión cerca de aeropuerto de Afganistán deja varios heridos en medio de evacuaciones

El ataque en el aeropuerto de Kabul no ha sido atribuido. Crédito: SHAKIB RAHMANI | AFP / Getty Images

El Pentágono confirmó que hubo una explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, luego de advertir a estadounidenses que siguen en Afganistán no acercarse a esas instalaciones.

“Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul”, indicó el portavoz John Kirby. “No hay claridad sobre los heridos en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”.

Se reportan 13 muertos, según informes de agencias locales, entre los cuales habría tres soldados estadounidenses.

No está claro si las autoridades EE.UU. tenían identificado el atentado, ya que varias horas antes la Embajada pidió a los estadounidenses que se mantuvieran alejados del aeropuerto y alertó a cualquiera que se encontrara en las inmediaciones a que se “retirara de inmediato”.

Reuters confirmó con un oficial estadounidense que el causante de la explosión fue un hombre suicida.

El gobierno del presidente Joe Biden actúa contrarreloj para retirar a los más de 1,500 estadounidenses que podrían estar todavía en Afganistán, además de cientos de aliados afganos elegibles para visas.

El mandatario estableció el 31 de agosto como la fecha límite, lo cual fue aceptado por líderes talibanes, quienes advirtieron que si el Ejército de EE.UU. y sus aliados no dejan el país “habría consecuencias”, porque la fecha era una “línea roja”.

Además del amago de los talibanes, ISIS-K había advertido ataques en el aeropuerto.

Previo al reporte de la explosión, el portavoz Kirby indicó que las operaciones de evacuación “no finalizarán en 36 horas”, aunque esa situación ahora podría cambiar.

En esta nota

Afganistán Joe Biden Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain