Pentágono confirma varios estadounidenses muertos en explosión cerca de aeropuerto de Afganistán

Se habla de al menos 13 muertos en atentado en Kabul perpetrado por un suicida cuya filiación terrorista no ha sido determinada; las autoridades de EE.UU. confirmaron al menos otra explosión cerca de la zona

Pentágono confirma varios estadounidenses muertos en explosión cerca de aeropuerto de Afganistán

Todavía no se determina el número de víctimas mortales y heridas en la explosión de Abbey Gate. Crédito: WAKIL KOHSAR | Getty Images

El Pentágono confirmó la muerte de varios soldados estadounidenses, así como civiles afganos, por una explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, además de señalar que hubo otro ataque cerca de un hotel donde se hospeda a personas que serían evacuadas de Afganistán.

“Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y (soldados) estadounidenses”, indicó el portavoz John Kirby. “También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate“.

Se confirmó más tarde la muerte de la menos 40 personas, incluidos cuatro Marinos estadounidenses, además de varios heridos no cuantificados. Agencias como EFE señalan que hubo un tercer atentado.

Reuters confirmó con un oficial de EE.UU. que el primer atentado fue ocasionado por un suicida, aunque no se dieron detalles al grupo terrorista al que pertenecía, pero previamente las autoridades habían alertado de amenazas de ISIS-K.

El atentado ha desatado una intensa movilización en la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden tenía planeado reunirse a las 11:30 a.m. con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett. No se ha establecido una nueva hora para el encuentro.

También se canceló la reunión del mandatario demócrata con gobernadores, a quienes daría un informe sobre Afganistán.

El reporte oficial de la explosión fue hecha esta mañana por el portavoz Kirby, quien ha actualizado los reportes en Twitter.

“Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul”, indicó.

Todavía no está claro si las autoridades EE.UU. tenían identificado el atentado, ya que varias horas antes la Embajada pidió a los estadounidenses que se mantuvieran alejados del aeropuerto y alertó a cualquiera que se encontrara en las inmediaciones a que se “retirara de inmediato”.

El gobierno del presidente Biden actúa a contrarreloj para retirar a los más de 1,500 estadounidenses que podrían estar todavía en Afganistán, además de cientos de aliados afganos elegibles para visas.

El mandatario estableció el 31 de agosto como la fecha límite, lo cual fue aceptado por líderes talibanes, quienes advirtieron que si el Ejército de EE.UU. y sus aliados no dejan el país “habría consecuencias”, porque la fecha era una “línea roja”.

Previo al reporte de la explosión, el portavoz Kirby indicó que las operaciones de evacuación “no finalizarán en 36 horas”, aunque esa situación ahora podría cambiar.

Videos y fotografías de reporteros y agencias de la región muestran el traslado de heridos y personas ensangrentadas caminando.

https://twitter.com/AsvakaNews/status/1430893839544242184

En esta nota

Afganistán Joe Biden Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain