Talibanes vigilan el aeropuerto mientras que la mayoría de las tropas de la OTAN abandonan Afganistán

Según declaraciones de Joe Biden este sábado, se prevé que en las próximas horas pudiera efectuarse otro ataque contra el ISIS-K en represalia al atentado mientras se espera que se complete la retirada este martes

Aún faltan dos días para la fecha límite de evacuación.

Aún faltan dos días para la fecha límite de evacuación. Crédito: Stringer | EFE

El grupo fundamentalista talibán cerró este sábado el aeropuerto de Kabul a la mayoría de afganos que intentaban salir del país en medio del proceso de salida de estadounidenses y sus aliados.

Líderes de occidente han reconocido que el retiro de sus connacionales conllevaba dejar atrás a algunos de sus ciudadanos y muchos afganos que que han ayudado a sus países en los últimos años.

Entretanto, prometieron continuar trabajando con los talibanes para permitir que más aliados puedan retirarse después de la fecha límite establecida, que sería el venidero martes.

Estados Unidos ha afirmado que hasta la fecha, unas 113,500 personas han sido evacuadas desde el 14 de agosto, el día previo a la toma de talibanes en Kabul.

Pero en medio del caótico proceso, el ISIS-K cometió un ataque suicida que acabó con la vida de cientos de personas, incluidos 13 militares estadounidenses, lo que propició una respuesta de la administración Biden con un ataque de dron que mató a dos integrantes del grupo terrorista.

De acuerdo con las declaraciones del presidente este sábado, se prevé que en las próximas horas pudiera efectuarse otro ataque contra el ISIS-K en represalia al atentado.

Por su parte, Gran Bretaña culminó los vuelos de evacuación el sábado; sin embargo, el primer ministro Boris Johnson prometió “trasladar cielo y tierra” para poder evacuar más personas que se pudieran encontrar en riesgo por otros medios, informó The Associated Press.

Mientra disminuía el flujo de aviones procedentes de Kabul, otras personas llegaron a lugares de todo el mundo con afganos que pudieron asegurar lugares en los últimos vuelos de evacuación, incluyendo Washington, Filadelfia, Madrid, París, Berlín y Birminghan.

Se conoció que en España, Shabeer Ahmadi, un periodista que fue atacado por talibanes indicó que Estados Unidos condenó el trabajo que él y otros colegas habían hecho para hacer de Afganistán un lugar mejor al permitir que el grupo insurgente tomara el poder. “Abandonaron la nueva generación de Afganistán”, lamentó.

Entretanto, familiares de afganos fallecidos durante el atentado suicida el jueves en el aeropuerto han continuado enterrando a sus muertos, mientras el desenlace de la retirada de ciudadanos aún es una incógnita.

También te puede interesar: 

Infante de Marina posteó que “amaba su trabajo” días antes de morir en el ataque suicida en Kabul

Joe Biden advirtió que podría haber otro ataque en Afganistán “en las próximas 24 o 36 horas

Reino Unido concluyó evacuación de sus tropas de Afganistán en “angustioso” proceso

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain