Joe Biden advirtió que podría haber otro ataque en Afganistán “en las próximas 24 o 36 horas”

El mandatario declaró mediante un comunicado que la situación sigue siendo "extremadamente peligrosa" y las amenazas de grupos terroristas en la zona "siguen siendo altas"

Joe Biden emitió comunicado por situación en Afganistán

Se espera que la fecha límite para el desalojo de ciudadanos siga siendo el 31 de agosto.  Crédito: Saul Loeb | AFP / Getty Images

Mediante un comunicado efectuado este sábado por la tarde, el presidente Joe Biden informó que es “muy probable” que se lleve a cabo otro ataque en Afganistán de las próximas 24 a 36 horas.

El anuncio del mandatario se produjo horas después de que la embajada estadounidense en Kabul emitiera una alerta en la que indicó a las personas que evitaran transitar por el aeropuerto Hamid Karzai motivado por “amenazas a la seguridad”.

“La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta”, comunicó Biden, afirmando que los comandantes que actúan en la región “informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 o 36 horas”.

Indicó a las autoridades que tomarán todas las medidas de seguridad posibles, con el fin de protegerse, asegurándose que tuviesen todos los recursos “para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno”.

“Me aseguraron que sí, y que podrían tomar estas medidas mientras contemplaban la misión y retrocedían con seguridad a nuestro personal”, agregó el presidente en su comunicado, pero sin dar pistas en qué parte del territorio afgano podría tener lugar.

Biden también indicó haberse reunido con su equipo de seguridad nacional y comandantes en el campo este sábado por la mañana para discutir la situación en Afganistán y el ataque aéreo llevado a cabo el viernes que mató a dos integrantes de ISIS-K, grupo que se atribuyó una explosión en los alrededores del aeropuerto de Kabul que dejó 13 militares estadounidenses muertos, con un total de 170 fallecidos por el momento.

“Dije que iríamos tras el grupo responsable del ataque a nuestras tropas y civiles inocentes en Kabul, y lo hemos hecho”, recordó Biden en el comunicado. “Este ataque no fue el último. Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague”.

Dio unas palabra de agradecimiento hacia el general Kenneth McKenzie Jr., jefe del Comando Central de EE.UU. por su “liderazgo en la misión y por su compromiso con la seguridad de nuestras tropas en Afganistán”.

No dejó a un lado los esfuerzos que aún continúan por desalojar a estadounidenses y aliados afganos del territorio por la incursión de las fuerzas talibanes en el poder y la nueva amenaza del ISIS-K. El viernes EE.UU. evacuó a 6,800 personas, entre las que se incluyen cientos de estadounidenses, sostuvo Biden.

En medio de los inesperados ataques durante el proceso de evacuación en Kabul, aún se espera el 31 de agosto sea la fecha límite para el retiro de personas de Afganistán, mientras se esperan más ataques en represalia por las muertes acaecidas el pasado jueves.

También te puede interesar:

“Biden no es diferente a Trump, los estadounidenses no tienen vergüenza”: líder supremo de Irán sobre estancado acuerdo nuclear

EE.UU. mató a objetivo en ataque con dron contra ISIS como represalia a atentado en aeropuerto de Kabul

Estados Unidos llevó a cabo su primer ataque de represalia en Afganistán desde el ataque al aeropuerto de Kabul

En esta nota

Afganistán Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain