Departamento de Educación de EE.UU. investiga a cinco estados por prohibiciones del uso de mascarillas

Iowa, Oklahoma, Tennessee, Utah y Carolina del Sur recibieron una carta por parte de la Oficina de Derechos Civiles por estas prohibiciones y recibirían sanciones de comprobarse que se haya incurrido en discriminación

Miguel Cardona, secretario de Educación de EE.UU.

Podrían haber sanciones de recorte de fondos federales para la educación. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció este lunes la investigación en cinco estados que son liderados por republicanos por la prohibición de mascarillas en sus escuelas, alegando que estas políticas pudieran representar discriminación contra estudiantes con problemas de salud o discapacitados.

Los jefes de educación en Iowa, Oklahoma, Tennessee, Utah y Carolina del Sur recibieron una carta por parte de la Oficina de Derechos Civiles por estas prohibiciones. Sostuvieron que estas medidas pueden evitar que algunos estudiantes acudan a las aulas por temor a contagios.

“Es simplemente inaceptable que los líderes estatales pongan la política por encima de la salud y la educación de los estudiantes a quienes juraron servir”, expresó el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona en un comunicado. “El departamento luchará para proteger el derecho de todos los estudiantes a acceder al aprendizaje en persona de manera segura”.

Estos hechos marcan una escalada en desacuerdos del gobierno de Biden con estados republicanos en materia de salud pública y prevención contra el COVID-19, ya que gobernantes de estados conservadores consideran que el uso de mascarillas debe ser una elección personal.

Entretanto, el presidente solicitó la semana pasada a Cardona que tomara en cuenta posibles acciones legales, y a partir de esto, el Departamento ha llevado a cabo estas investigaciones, informó The Associated Press.

Estas medidas también van motivadas por las contradicciones entre las normativas estatales de estos cinco estados y las de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que sí recomiendan el uso de las máscaras universales tanto para estudiantes como para maestros.

De llegar estas investigaciones a conclusiones que determinen que las prohibiciones estatales han discriminado a los estudiantes con discapacidades, se incurriría en sanciones, entre las que se incluiría la pérdida de fondos federales para la educación en dichos estados.

Sin embargo, en estados republicanos como Florida, Arkansas, Texas y Arizona no se han abierto investigaciones, a sabiendas de que se han efectuado políticas similares, pero el Departamento de Educación afirmó que “monitorean de cerca” sus normativas y no descartan tomar acciones a futuro.

Ante la escalada de casos por COVID-19, el gobierno de Biden busca dar respuesta y prevenir que más casos se apoderen del país, al mismo tiempo que necesitan ofrecer garantías a familias que han expresado su preocupación por la prohibición de máscaras en estos estados y el riesgo que conllevaría esta situación en materia de salud.

También te puede interesar: 

Suspenden por segundo año seguido el Festival J’ouvert en Brooklyn debido al COVID-19

COVID: Maestra no vacunada se quitó la mascarilla para leer en una escuela primaria; infectó a la mitad de la clase y a los padres

VIDEO: Sujeto se pone “como loco” en aeropuerto de Miami porque le pidieron usar mascarilla contra coronavirus

En esta nota

Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain