Caldo de huesos: los beneficios medicinales de incluirlo en tu dieta semanal

La popularidad del consumo de caldo de huesos es innegable, se ha vuelto un elemento muy relevante en las tendencias de nutrición y salud. Se trata de un líquido repleto de nutrientes, es muy rico en proteínas, vitaminas, minerales y colágeno, que se asocia con grandes propiedades curativas y antiinflamatorias

Caldo de hueso

Crédito: Shutterstock

En el último año, el caldo de huesos se ha vuelto uno de los elementos de nutrición y salud más populares. De tal modo que a estas alturas innegable decir que todos hablan sobre sus inmensos beneficios medicinales, lo cierto es que se ha promocionado como una panacea para todo: se relaciona con grandes cualidades para fortalecer al sistema inmunológico, beneficia la salud de las articulaciones, promueve la pérdida de peso y es un magnífico antiinflamatorio. Y aunque es bien sabido que no existen alimentos milagrosos: el caldo de hueso proporciona inmensas bondades terapéuticas, sobre todo cuando se consume cotidianamente. 

¿Qué es el caldo de huesos?

Lo primero es lo primero. Por lo tanto antes de hablar sobre los excepcionales beneficios nutricionales y curativos del caldo de huesos, es importante dejar claro qué es. Es el resultado de hervir diferentes tipos de huesos de animales durante más de 12 horas o inclusive dos días, por obvias razones el proceso libera un caldo claro increíblemente rico en proteínas y nutrientes esenciales. Y también sucede algo maravilloso ya que el colágeno se extrae de los huesos y se convierte en líquido.

Entre las grandes ventajas del caldo de huesos, es que se puede elaborar con cualquier tipo de hueso incluyendo carne de res, cordero, cerdo, pollo y ternera. Debido a que se cocina durante tanto tiempo y se extrae tanto colágeno, el caldo de huesos es gelatinoso a temperatura ambiente. Los huesos normalmente también se tuestan antes de usarlos, la clave es ser cuidadoso con los ingredientes para crear un perfil nutricional sólido para el caldo. Al elegir insumos de la mejor calidad, considerando que cocinará lentamente y la idea es consumir absolutamente todos los nutrientes que se liberan en la olla. Apuesta por el uso de ingredientes orgánicos, criados en libertad, alimentados con pasto, para obtener mejores sabores y beneficios de la salud.

Beneficios medicinales de consumir caldo de hueso:

Existen muchas recomendaciones sobre el consumo de caldo de hueso, una de las principales es iniciar con la ingesta de una taza en ayuno. Lo mejor de todo es que en tan solo pocos días los resultados son magníficos, de tal modo que a largo plazo se relaciona con grandes cualidades para mejorar la salud digestiva e intestinal, es uno de los más poderosos aliados de las articulaciones, es potente antiinflamatorio, digestivo, fortalece al sistema inmune y nos protege de enfermedades crónicas.

1. Fuente de aminoácidos beneficiosos

El caldo de huesos está asociado con el colágeno, una proteína estructural que se encuentra en la piel, los cartílagos y los huesos. Cuando se hierve, el colágeno en el tejido conectivo se descompone en gelatina y varios otros aminoácidos que promueven la salud, por ejemplo, glicina y glutamina. En el caso particular de la glicina, es un compuesto que apoya los procesos de detoxificación del cuerpo y se utiliza en la síntesis de hemoglobina, sales biliares y otros. La glicina también es un importante apoyo en la digestión y la secreción de jugos gástricos. Y ayuda a combatir el estrés y la inflamación, promoviendo el sueño natural. Otro de sus aminoácidos esenciales la prolina, es muy beneficiosa para la salud de la piel.

2. Bueno para la digestión y la salud intestinal

La gelatina es la proteína más abundante en el caldo de huesos. Una vez en el tracto digestivo, la gelatina puede unirse con el agua para apoyar el tránsito saludable de los alimentos a través de los intestinos. De hecho se cuenta con numerosos trabajos de investigación científica en los cuales se sugiere que la gelatina, junto con otros aminoácidos que se encuentran en el caldo de huesos, puede tener un potencial terapéutico en la enfermedad inflamatoria intestinal. Su naturaleza hidrófila facilita la digestión ya que atrae jugos gástricos al estómago, no en vano los caldos de huesos se han utilizado con éxito en tratamientos de enfermedades digestivas tales como colitis, enfermedad de Crohn y diarrea. 

3. Gran aliado de la función inmunológica

El intestino delgado no solo es el sitio principal para la absorción de nutrientes, sino que también es la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunológico. Si la barrera intestinal se daña o tiene “fugas”, esto puede alterar la función inmunológica. Los aminoácidos que se encuentran en el caldo de huesos pueden ejercer un magnífico efecto protector. De acuerdo con un estudio reciente, la suplementación intravenosa del aminoácido glutamina es capaz de apoyar la función de barrera intestinal en pacientes críticamente enfermos.

4. Contra el envejecimiento

Se ha demostrado que el consumo de 300 ml de caldo de huesos aumenta los niveles plasmáticos de los aminoácidos precursores glicina y prolina que se requieren para formar colágeno. Por lo tanto el hábito de beber caldo de hueso diario, es uno de los mejores aliados contra el envejecimiento ya que promueve la hidratación, la elasticidad y la apariencia de las arrugas en la piel humana. Otro de los beneficios del colágeno en el proceso de envejecimiento, es que tiene la capacidad de aumentar la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas.

5. Apoya la pérdida de peso

El colágeno también ha demostrado su eficacia como ayuda para bajar de peso. Es saciante, nutritivo y beneficia el metabolismo, en principio porque tiende a acelerarlo. De acuerdo con un estudio realizado en mujeres posmenopáusicas, la ingesta recurrente de colágeno combinado con el entrenamiento de resistencia mejora la masa muscular magra y aumentaron la pérdida de grasa. También ha podido mejorar la composición corporal en hombres mayores.

6. Mejora y protege la salud de las articulaciones

Los estudios sugieren que el colágeno derivado del cartílago de pollo, es eficaz para mejorar el dolor, la rigidez y la función de las articulaciones en pacientes con osteoartritis. La gelatina también puede ser beneficiosa para la prevención de lesiones y la reparación de tejidos. De acuerdo con un estudio de 2017, la suplementación con gelatina junto con vitamina C mejoró la síntesis de colágeno después del ejercicio y fue capaz de reparar los tendones. El caldo de huesos también contiene glucosamina y condroitina que pueden ayudar a mitigar los efectos dañinos de la artritis y el dolor en las articulaciones.

Te puede interesar: 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain