“Somos Puerto Rico”, un proyecto de GFR Media para incentivar a boricuas dentro y fuera de la Isla
El nuevo proyecto multimedia de la compañía puertorriqueña dueña de los periódicos Primera Hora y El Nuevo Día busca impulsar a los pequeños comerciantes y la autogestión desde las comunidades
Con guitarra en mano, Dorian Cruz, natural de Yauco, describe el encanto boricua, donde “ola” y “viento” se conjugan para llenar a su gente de recuerdos.
La cantautora de tan solo 13 años comparte su tema “Somos de aquí, somos de allá” como un himno a su tierra, pero también a sus sueños que se extienden más allá de las montañas del pueblo donde habita al suroeste de la Isla.
Desde la misma municipalidad, Ignacio Pintado García, preserva un legado familiar centenario: su finca de café La Montaña, una de las más grandes del territorio caribeño. Los granos sustentan el árbol genealógico desde los tiempos de su tatarabuelo.
Aunque con el huracán María, el boricua perdió, aproximadamente, el 90% del sembradío, la tempestad no logró arrebatarle su amor a la planta que sigue cosechando a más de 3,000 pies de altura, para una mayor calidad.
No muy lejos, se destacan los pasos de Emmanuel Caraballo Quirós, apodado el “piragüero sexy”, quien a pesar de las tormentas y sismos, también decidió insistir en el negocio que inició su madre y continuó su padre.
Hoy día, lo conocen por sus recorridos por varios puntos de la municipalidad los sábados y domingos para vender los tradicionales conos con hielo y siropes como frambuesa y mantecado hasta la especialidad, el “Melao de mami”.
Más al sur de la isla, en Guánica, zona impactada gravemente por las sacudidas de enero del 2020, la bióloga Darien López Ocasio cuenta los desafíos enfrentados hasta convertirse en la directora del Bosque Estatal de dicho municipio y de la Unidad de Bomberos Forestales del Departamento de Recursos Naturales. La otrora cuidadora del manatí Moisés elevó sus pasos hasta los Premios Nobel en Estocolmo en el 1992 al representar a la Universidad Interamericana y a Puerto Rico en la entrega del prestigioso galardón.
Su compueblano y tallador autodidacta Wilzen “Cuco” Pérez González se suma a la cadena de superación y emprendimiento con la creación de sus Reyes Magos en madera. El veterano del Ejército de los Estados Unidos retomó la tradición, pero desde un carruaje tirado por caballos.
Desde sus respectivos campos, todos “son Puerto Rico”. Sus relatos tocan las fibras de los corazones y conectan en una misma cercanía a puertorriqueños dentro y fuera de la isla como si las fronteras fueran tan solo una línea imaginaria.
A la par, “Somos Puerto Rico”, el nuevo proyecto especial de GFR Media, busca impulsar a pequeños comerciantes y la autogestión desde las comunidades visibilizando el esfuerzo de sus habitantes en 10 pueblos de la isla, dos por cada zona geográfica: Guánica, Yauco, Naguabo, Ceiba, Aguada, Moca, Loíza, Manatí, Jayuya y Barranquitas.
Un balance informativo entre lo nacional y lo local
La iniciativa también ha servido para plasmar historias locales que por distintas razones no tienen cabida en la cobertura diaria.
“Convertir a nuestros periódicos nacionales, que son El Nuevo Día y Primera Hora, en periódicos regionales por dos semanas, porque trabajamos historias que usualmente el periódico nacional no tiene tiempo a veces, ni recursos, ni gente que pueda estar en un pueblito viendo quizás las necesidades bien específicas de las comunidades, de lo que se ve a diario, de conocer a la gente y a los personajes de los pueblos, porque estamos enfocados mayormente en la zona metropolitana y las historias de interés nacional”, explicó la subdirectora de Primera Hora, Ana Enid López.
Dos reporteros de ambas publicaciones de esta empresa líder de medios impresos en el país están asignados a pasar una semana en cada uno de los pueblos seleccionados para capturar historias que muestren no solo los rostros intrínsecos del lugar también las necesidades de sus residentes.
“Este proyecto quiere resaltar todos los atractivos turísticos que tienen los pueblos, pero además de eso, busca cómo impulsar la economía, las pequeñas industrias. Yo empecé a hacer un balance de los pueblos que yo había visto, dónde hay muchas cosas lindas que ver, pero dónde necesitan nuestra ayuda”, abundó López, que como proyecto personal decidió visitar los 78 pueblos en medio de la pandemia.
La selección de Guánica y Yauco para las primeras reseñas no fue casualidad. La decisión editorial busca marcar de entrada el compromiso del diario con las demarcaciones más afectadas por los sismos pasados.
“Lo que sí estábamos seguros desde el principio es que íbamos a empezar con la zona sur, en este caso, son Guánica y Yauco, porque son los pueblos que más ayuda necesitaban tras la situación de los terremotos. Así que empezar por Guánica y Yauco era importante para nosotros para establecer lo que era la misión de este proyecto, que además de traer una visión turística de lo hermoso que es Puerto Rico…es que nosotros íbamos a hacer para impactar positivamente a la gente de ese pueblo”, abundó la periodista.
Todo comenzó con un cigarro
Sin embargo, los cimientos del proyecto se remontan a febrero de este año con una crónica sobre el artesano de cigarros de Caguas, José Gabriel Cruz Ayala, que Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, incentivó editorialmente.
El dueño de “La Hoja del Chan” relató al periódico su batalla para expandir la marca de cigarros más allá de su pueblo en la zona este central de la isla.
La historia que inició como una exposición de las destrezas de Cruz Ayala y su esposa, Liz Janice López, en la industria tabacalera artesanal terminó convirtiéndose en una herramienta de empoderamiento económico para la familia al punto que comenzaron a vender su producto en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.
“Sin planificar, uno se topa con gente a la que uno puede ayudar de muchas maneras. Así conocí al matrimonio que creó la marca de cigarros La Hoja de Chan, unos jóvenes con todo el deseo de elaborar el mejor producto posible y servirle a su clientela, pero con la necesidad de tener acceso al Gobierno, a los bancos y a los sistemas de promoción y publicidad. Mediante la publicación de un reportaje, el Nuevo Día y Primera Hora le dieron un impulso a esta familia y es ahí que nace el interés de nosotros como los principales medios de comunicación del País, de reafirmar nuestro compromiso con los emprendedores puertorriqueños, tanto en la Isla como en la diáspora”, explicó Zorrilla sobre el impacto del artículo periodístico.
El gestor del proyecto también destacó la importancia de “Somos Puerto Rico” como herramienta para expandir la cobertura sobre temas locales que impactan estos pueblos de la isla.
“Por más de 50 años, las marcas de GFR Media se han entrelazado con nuestras comunidades. Hemos vivido la noticia al lado de la gente. Las historias plasmadas en nuestras marcas son un reflejo de lo que es esta hermosa isla. Con Somos Puerto Rico, estamos reafirmando la intención de mantener esa cercanía a los temas locales que impactan a nuestros pueblos”, planteó el ejecutivo.
“Somos Puerto Rico nos llena de entusiasmo porque es una oportunidad de destacar la determinación y el potencial de la Isla y su gente aún en medio de los grandes desafíos que estamos enfrentando como país. Les exhortamos a conectarse para que accedan a este contenido tan valioso y a que envíen sus sugerencias de historias y personajes reconocidos localmente, lugares que debemos visitar y situaciones que necesiten atenderse”, continuó.
“Somos Orlando” está en la mira
En ese sentido, López anticipó la posibilidad de ampliar el proyecto para cubrir historias en espacios clave de la diáspora boricua como Orlando, Florida, ciudad que muchos catalogan como el pueblo número 79 de Puerto Rico.
“Tú sabes que nosotros decimos que Orlando es el pueblo 79 de Puerto Rico por la cantidad de puertorriqueños, así que incluso hemos hablado de la posibilidad de hacer “Somos Orlando”…es algo de lo que hemos estado hablando que puede pasar. Somos es una palabra que abarca a todo el mundo, así que donde quiera que haya un puertorriqueño, somos. Así que nuestra aspiración es que a través de nuestras páginas y redes sociales, donde haya un puertorriqueño, le prenda esa llamita del orgullo de ser puertorriqueño, de que no nos hemos olvidado de la gente de su pueblo, y que también quieran volver y hacer turismo aquí”, expuso la subdirectora de PH.
Próximamente, tanto en la versión impresa de Primera Hora como en la de El Nuevo Día serán publicadas las historias de Naguabo, tercer pueblo a ser reseñado. De igual manera, los lectores podrán navegar en las historias de ese y los otros municipios bajo el vertical “Somos PR” al tope de las páginas web de ambos periódicos.
Varios elementos multimedia complementan las historias
Como parte de la cobertura, las versiones digitales incluyen material multimedia como imágenes aéreas desde drones, muy a tono con el turismo de aventura que se ha popularizado en el país.
“Igualmente, nos pasa con las hospederías, que ya no es el hotel. La gente está buscando experiencias. Por ejemplo, en Yauco, hicimos una historia de una muchacha que la mamá tenía unos vagones en su terrenito y no los iba a usar, y ella transformó esos vagones en un Airbnb que ha sido todo un éxito…”, contó la entrevistada.
“Es otro tipo de hacer turismo que mucha gente está buscando, que es, como te digo, una experiencia. Desde tú pasar un fin de semana tranquilo, de reencontrarte contigo mismo, y ese es el tipo de experiencia que también estamos dándole proyección. Son gente que están tratando echar para adelante su negocio, pero no tienen a lo mejor el presupuesto para hacer un mega anuncio”, puntualizó.