Ley del uso recreacional de marihuana da ‘señales de humo’ en el Senado de Nueva York

Después de seis meses de estancamiento se dan los primeros pasos para crear la Junta de Control de Cannabis del Estado

Se espera que la implementación de la ley de uso de marihuana recreacional genere $350 millones de ingresos anuales en NY.

Se espera que la implementación de la ley de uso de marihuana recreacional genere $350 millones de ingresos anuales en NY.  Crédito: AFP / Getty Images

La ley de legalización del uso recreacional de marihuana en Nueva York empieza a dar ‘señales de humo’ luego que el Senado estatal aprobó los nombramientos que hizo la gobernadora Kathy Hochul, dos figuras clave para conformar la nueva Junta de Control de Cannabis, que será la encargada de regular el mercado y comercialización de la hierba.

La exasambleísta estatal Tremaine Wright se desempeñará como presidenta de esa junta mientras que el exmiembro de la ‘Drug Policy Alliance’ (DPA) Christopher Alexander será el director ejecutivo de la Oficina de Manejo de Cannabis del Estado.

Según la ley de legalización de la marihuana que fue aprobada por el Senado estatal el pasado 30 de marzo, se estableció una Oficina de Manejo de Cannabis independiente dentro de la Autoridad de Licores del Estado de Nueva York y que será la responsable de regular el mercado de cannabis recreativo, así como los programas de marihuana medicinal existentes y la comercialización de otros productos derivados de la hierba. Esa oficina será supervisada por la Junta de Control de Cannabis que tendrá cinco miembros, de los cuales tres nombrará la Gobernadora, mientras que el Senado y la Asamblea designarán a un miembro cada uno.

La aprobación de los nombramientos de Hochul ocurrió en la misma sesión extraordinaria que se convocó en la Legislatura estatal el pasado miércoles para votar una extensión de la moratoria de desalojos. El Senado confirmó a Wright y Alexander por una gran mayoría.

“Definitivamente estamos emocionados de que la Gobernadora haya dado prioridad a implementar esto”, dijo Alexander en la audiencia. “Tuvimos un retraso de seis meses, ya estamos atrasados seis meses, por lo cual ella le ha prioridad a esto, dejando muy claro que quiere que esto funcione”.

Y es que apenas tomó posesión la semana pasada, la recién inaugurada Gobernadora indicó que entre sus prioridades estará “impulsar” la implementación de la legalización de la marihuana en el estado.

“Una de mis principales prioridades es finalmente poner en funcionamiento la industria del cannabis de Nueva York; esto se debió hace mucho tiempo, pero vamos a recuperar el tiempo perdido”, dijo Hochul en un comunicado de prensa.

Y en lo parece ser una crítica a su predecesor Andrew Cuomo, indicó: “No ha habido ninguna razón parar que estos anuncios simples en términos de quién es el director ejecutivo [de la Oficina de Manejo del Cannabis] y quién es el presidente no se hayan hecho a tiempo, pero voy a recuperar ese tiempo perdido”.

Entre tanto, la senadora demócrata Liz Krueger, quien fue la principal patrocinadora de la Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana (MRTA) que legalizó el uso recreacional de la hierba, dijo que está “extremadamente complacida con los dos primeros nombramientos”.

“El proceso de implementación del MRTA se ha retrasado demasiado, pero finalmente estamos viendo algo de luz al final del túnel”, dijo la legisladora en un comunicado.

Legalización de la marihuana en cifras:

  • 21 años será la edad mínima para poseer la hierba.
  • 3 onzas solo será permitido cargar a la vez.
  • 24 gramos de concentrados líquidos a la vez.
  • $350 millones de ingresos anuales espera el Estado (según la Contraloría).
  • 6,000 puestos de trabajo se crearán.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain