Diabetes: cuán seguro es los diabéticos comer maíz

Para los diabéticos la calidad de la alimentación es fundamental. Además es indispensable un buen control de carbohidratos y alimentos de bajo índice glucémico, es por ello que el maíz es considerado una de las mejores alternativas de cereales para diabéticos

El consumo de maíz está altamente recomendado para personas que desean bajar de peso.

El consumo de maíz está altamente recomendado para personas que desean bajar de peso. Crédito: Shutterstock

A estas alturas todos sabemos que la diabetes va en aumento, se ha convertido en una epidemia. Es bien sabido que en particular los casos de diabetes tipo 2 se relacionan directamente con el estilo de vida de las personas y es por ello que la mejor manera de prevenirla es estableciendo hábitos saludables. Seguir una alimentación saludable es fundamental, si bien no existen alimentos prohibidos es muy importante que los diabéticos presten especial atención en el consumo de carbohidratos y calorías. Uno de los productos que más dudas ha despertado es el maíz, ya que es considerado un alimento sumamente saludable pero también rico en carbohidratos. 

Se cuenta con diversas referencias de expertos en nutrición y médicos especialistas en diabetes, en las que se considera seguro el consumo de maíz en personas con diabetes. La principal razón es que se trata de una magnífica fuente de energía, que además aporta vitaminas, minerales y fibra; también es un cereal bajo en sodio y grasas. No en vano el maíz es uno de los alimentos básicos más antiguos y valorados en diversas culturas.

Si bien el maíz es una gran alternativa de cereal para consumir en la diabetes. Es importante tener un buen control y seguir los consejos de la Asociación Estadounidense de Diabetes: establecer un límite diario para la cantidad de carbohidratos que se planean comer y llevar un registro cotidiano de los carbohidratos que se consumen.

Sobre su valor nutricional:

Una mazorca mediana de maíz dulce  amarillo cocido, proporciona el siguiente valor nutricional:

  • Calorías: 77
  • Carbohidratos: 17,1 gramos
  • Fibra dietética: 2,4 gramos
  • Azúcares: 2,9 gramos
  • Fibra: 2,5 gramos
  • Proteína: 2,9 gramos
  • Grasa: 1,1 gramos

El maíz también proporciona: vitamina A, B, C, potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc. Es rico en fibra y potentes antioxidantes.

Sobre el índice glucémico del maíz:

Uno de los conceptos más importantes en un buen control de la diabetes, es el índice glucémico (IG). Es un concepto que define la forma en que los alimentos afectan la glucosa en sangre, de tal modo que los alimentos con un IG de 56 a 69 son alimentos de índice glucémico medio. Los alimentos de bajo índice glucémico tienen una puntuación de menos de 55 y los alimentos con un índice glucémico alto (70 y más) son los que suelen aumentar el nivel de azúcar en sangre. El IG se basa en una escala de 0 a 100, siendo 100 glucosa pura.

El índice glucémico del maíz es 52, lo cual es extraordinario teniendo en cuenta que se trata de una fuente de carbohidratos y que además es de lo más versátil. Existen otros productos derivados del maíz que tienen diferente índice glucémico:

– Tortilla de maíz: 46

– Copos de maíz: 81

– Palomitas de maíz: 65

Una de las mejores recomendaciones para las personas con diabetes es centrarse en el consumo de alimentos con IG bajo. La principal razón de esta medida, es que la diabetes se caracteriza por la incapacidad de producir cantidades suficientes de insulina (la hormona que ayuda a procesar el azúcar en sangre), es ahí cuando se presenta un exceso de glucosa en sangre. Recordemos que los alimentos con un IG alto liberan glucosa rápidamente, mientras que los alimentos de bajo índice glucémico tienden a liberar glucosa de forma lenta y constante, lo que es útil para mantener bajo control la glucosa en sangre.

Cabe mencionar que el tamaño de la porción y los carbohidratos digeribles se incluyen en la carga glucémica, junto con el índice glucémico. Una mazorca mediana aporta una carga glucémica es de 15. 

Se cuenta con referencias interesantes al respecto. Un estudio con una duración de 52 semanas de duración realizad en pacientes con diabetes tipo 2, comparó los efectos de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas versus una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. Aunque ambas dietas mejoraron los niveles promedio de azúcar en sangre, el peso y la glucosa en ayunas, la dieta baja en carbohidratos funcionó mucho mejor para el control general de la glucosa. Es por ello que el maíz es una gran adición dietética.

Además de ser un alimento de bajo índice glucémico, el maíz es muy rico en flavonoides y con ello reduce el riesgo de enfermedades crónicas, incluida la diabetes. Se cuenta con un estudio valioso, en el cual se comprobó que una ingesta moderada de almidón resistente (alrededor de 10 gramos por día) de maíz puede reducir la respuesta de glucosa e insulina. También el consumo regular de maíz integral mejora la salud digestiva y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2 y obesidad. 

El maíz contiene poderosos antioxidantes, que son un gran aliado para combatir a los radicales libres que son el origen de numerosas enfermedades crónicas. Además brilla por sus propiedades antiinflamatorias y es un alimento rico en calcio que fortalece la salud ósea. Es saciante, increíblemente versátil y fácil de integrar en la dieta de cualquier persona, otra genialidad es que no contiene gluten y una magnífica fuente de energía.

Te puede interesar: 

En esta nota

Diabetes maiz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain