Provincia afgana se mantiene en disputa en medio de enfrentamientos entre rebeldes y talibanes

Ambas versiones se contradicen, pero la disputa por el control de Panjshir, única región de Afganistán que no ha sido conquistada por los talibanes sigue en disputa

Talibanes buscan conquistar la última región afgana

Las fuerzas talibanes aseguraron que están cerca de conquistar Panjshir. Crédito: Stringer | EFE

Este domingo se reportaron fuertes enfrentamientos en la zona del valle de Panjshir, ubicado en el norte de Afganistán, lugar donde combatientes rebeldes del Frente de Resistencia Nacional (NRF) han disputado el territorio contra los talibanes que ya mantienen el poder en el país.

Panjshir es una zona estratégica ubicada en un terreno montañoso que es rico en recursos minerales precioso y se encuentra a 90 millas hacia el norte de Kabul, siendo esta la única región del país que no tiene el control de los talibanes.

Un portavoz talibán de nombre Belal Kareemi declaró a CNN este domingo que los combatientes militares del grupo tomaron todos los distritos de la provincia de Panjshir, a excepción de Bazarak y Rokha, que están bajo el control del Frente de Resistencia Nacional.

Reveló que el grupo insurrecto ha tenido muchas bajas, incluido un comandante y esperan “limpiar Panjshir lo antes posible”, y agregó que avanzan hacia los Bazarak y Rokha.

Sin embargo, Fahim Dashti, portavoz de la NRF, hizo declaraciones que desmienten las declaraciones de Kareemi, al tuitear que el distrito de Paryan en Panjshir había quedado “completamente despejado” de las fuerzas talibanes.

“Al menos 1,000 terroristas quedaron atrapados debido al corte de su salida. Todos los atacantes fueron asesinados, se rindieron o fueron capturados por lugareños con ayuda de combatientes que están en resistencia. Muchos de estos prisioneros son extranjeros, la mayoría de Pakistán”, manifestó Dashti.

Asimismo, indicó la estrategia para neutralizarlos, asegurando que “les hemos permitido ingresar al valle intencionalmente y ahora están atrapados. Los combates continúan en el distrito más al norte de Panjshir (Paryan) y el distrito más al sur (Anaba)”.

Reveló a CNN que esta táctica la habían aplicado en un libro de estrategia en la década de los 80’s, cuando soviéticos habían entrado en el valle y apuntó que la NRF se encuentra por todo Panjshir y han sufrido muchas bajas desde el sábado por la noche.

Antes de la toma de Kabul y de casi todas las regiones de Afganistán, talibanes habían conquistado zonas del norte antes de continuar su paso hacia la capital, tomando fuerza tras el retiro de tropas estadounidenses que ha marcado el fin de la guerra en el país que inició hace 20 años

Se espera que las personas que aún permanecen en territorio afgano puedan huir, así como ciudadanos estadounidenses que aún quedan tras la retirada militar estadounidense el pasado 30 de agosto.

También te puede interesar: 

Talibanes habrían impedido que los aviones de evacuados salgan de Afganistán

Talibanes dispersaron con disparos protesta de mujeres que exigían igualdad de derechos

Se espera que más de 50,000 evacuados de Afganistán lleguen a EE.UU.

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain