USCIS amplía validez de “green card” vencida durante trámite para obtener la residencia permanente

Ante severos retrasos en las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, la Administración Biden está buscando facilitar los procesos a los inmigrantes con nuevos periodos de validez de documentos, para no poner en peligro su estatus legal en los Estados Unidos

La regla afectaría a quienes apliquen por "green card".

La regla afectaría a quienes apliquen por "green card". Crédito: Editorial

Algunos inmigrantes que solicitan la Residencia Permanente primero reciben una “green card” condicional cuyas remoción de limitantes deberán solicitar dos años después, como es el caso de extranjeros que se casan con estadounidenses.

Sin embargo, durante el periodo del trámite de “remoción de condicionantes”, esas personas podrían tener problemas, pues su “green card” está vencida, por lo que USCIS extiende una carta de aceptación del proceso –si es el caso– confirmando que el inmigrante mantiene su estatus legal en Estados Unidos, incluso con su tarjeta vencida.

A partir del 4 de septiembre de 2021, esa notificación emitida por la agencia tendrá un mayor periodo de vigencia, ya que pasó de los 18 meses a los 24 meses.

“USCIS ha extendido el tiempo que las notificaciones de recibo (de trámite) se pueden usar como evidencia de estatus de 18 meses a 24 meses para los peticionarios que presentan adecuadamente el Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia”, indica la agencia.

El proceso también aplica para el Formulario I-829 o Petición de Inversionista para Eliminar las Condiciones sobre el Estatus de Residente Permanente.

La agencia reconoce un atraso en los procesos migratorios, por lo que su nueva política obedece a esos problemas.

“Hemos hecho el cambio de 18 a 24 meses para acomodar los tiempos de procesamiento actuales (de inmigración)… que han aumentado durante el último año”, indica.

Cómo funciona

Los inmigrantes que deben solicitar la remoción de las condicionate deben enviar su formulario tres meses antes del vencimiento de su primera “green card”.

Si el proceso es correcto, es decir, se llenó correctamente el formulario y se enviaron las pruebas correspondientes, USCIS emitirá una carta que notifica la aceptación del caso.

“Los residentes permanentes condicionales… recibirán una notificación de recibo que pueden presentar con su Formulario I-551 o Tarjeta de Residente Permanente (también conocida como Tarjeta Verde o Green Card), como evidencia de la extensión de su estatus por hasta 24 meses después de la fecha de vencimiento”, recuerda la agencia.

Aquellas personas que enviaron sus peticiones antes del 4 de septiembre de este año recibirán una notificación adicional con la nueva extensión a 24 meses, no los 18 marcados originalmente.

En junio de 2018, en medio del creciente retraso en procesos migratorios, USCIS ya había ampliado el periodo de validez de estancia legal al país de 12 a 18 meses, para los inmigrantes con condicionantes en su residencia.

¿Se puede viajar?

Debido a que los inmigrantes en este nivel de proceso siguen siendo residentes legales en EE.UU. tendrían derecho a viajar fuera del país, pero abogados consultados por este diario sugieren evitarlo en la medida de lo posible.

Ahora bien, aquellos residentes permanentes condicionales que planean estar fuera de Estados Unidos por un año o más deben solicitar un permiso de reingreso adicional, lo cual se hace con el Formulario I-131 o Solicitud de Documento de Viaje.

Antes de viajar, mejor consulte con su abogado la pertinencia de salir sin una “green card” definitiva.

En esta nota

Green card USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain