USCIS aceptará casos de ciertos inmigrantes rechazados por dejar “un espacio en blanco”

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración llegó a un acuerdo de conciliación tras una demanda colectiva, lo cual beneficiará a un número indeterminado de extranjeros cuyos casos fueron suspendidos durante el gobierno de Donald Trump

Recuerde revisar bien su formulario antes de enviarlo a USCIS.

Recuerde revisar bien su formulario antes de enviarlo a USCIS. Crédito: Captura uscis.gov | Cortesía

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) logró un acuerdo en tribunales sobre una demanda colectiva de inmigrantes a quienes les rechazaron su peticiones, debido a que dejaron “un espacio en blanco” en los formularios correspondientes.

“Los solicitantes afectados tienen hasta el 20 de julio de 2022 para obtener una fecha de recibo (de caso en forma) retroactiva”, indicó la agencia en un comunicado.

El caso Vangala et al. v. USCIS et al es una demanda colectiva que se presentó en noviembre del 2020, liderada por tres casos que se quejaron ante la Corte del Distrito Norte de California, División de Oakland, acusando que sus solicitudes de visas fueron rechazadas por haber dejado “varias páginas en blanco”, según documentos judiciales.

USCIS informó que alcanzó “un acuerdo de conciliación”, lo que beneficiará a un número no determinado de no ciudadanos con problemas similares.

“El acuerdo permite que ciertas personas obtengan fechas de recibo actualizadas para solicitudes y peticiones de beneficios de inmigración vueltas a presentar que fueron rechazadas originalmente bajo los criterios anteriores con respecto a espacios en blanco”, indicó la agencia. “Bajo la política anterior, USCIS rechazaba las solicitudes que tenían casillas o espacios en blanco”.

El conflicto legal inició durante el gobierno del presidente Donald Trump, pero la administración del presidente Joe Biden cambió sus políticas sobre la llamada “Regla de Espacio en Blanco”, a fin de facilitar los procesos migratorios. El acuerdo alcanzado en tribunales se empata con la nueva política.

El 01 de abril, la agencia informó que dejará de aplicar esa regla, pero podría pedir más adelante a los inmigrantes completar el formulario sin que eso afecte su caso. Esto incluye a peticionarios de asilo.

“USCIS ha vuelto a los criterios de rechazo (de peticiones) que existían… antes de octubre de 2019”, indicó la agencia. “USCIS ya no rechazará el Formulario I-589, el Formulario I-612 o el Formulario I-918 si un solicitante deja un espacio en blanco”.

El nuevo acuerdo es específico para la política de rechazo respecto a espacios en blanco que fue aplicada a tres formularios, indica la agencia en referencia a peticiones de asilo, visas U y visas U-1.

Las personas cuyos formularios fueron rechazados bajo la política anterior pueden volver a presentar sus peticiones en o antes del 20 de julio de 2022, para obtener un recibo actualizado que refleje la fecha en que la petición rechazada fue presentada inicialmente”, acotó la agencia.

Hay algunas personas que pudieron haber presentado nuevamente sus solicitudes tras el rechazo, a pesar de ello también podrían beneficiarse del nuevo acuerdo.

“Las personas que volvieron a presentar estos formularios antes de la fecha de efectividad de este acuerdo conciliatorio (20 de julio de 2021) también pueden enviar documentación en o antes del 20 de julio de 2022”, se aseguró.

USCIS indicó que notificará a las personas que tenga identificadas como posibles beneficiarios del acuerdo de conciliación.

Los formularios beneficiados

>> Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción;
>> Formulario I-918, Petición de Estatus U de No Inmigrante; y
>> Formulario I-918A, Petición de Familiar Elegible de un Receptor de Visa U-1 (PDF, 628.59 KB).

En esta nota

USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain