Van de Zandschulp deja en el camino al ‘peque’ Schwartzman
El holandés, que entró de la fase clasificatoria es la revelación al estar ahora entre los ocho mejores del torneo

Botic van de Zandschulp de Holanda, durante el Partido ante Diego Schwartzman de Argentina. Crédito: Elsa | Getty Images
FLUSHING MEADOWS.- El holandés Botic Van de Zandschulp continúa sorprendiendo al derrotar este domingo en cuatro horas y viente minutos al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 6-4, 5-7, 5-7 y 6-1 y situarse entre los 8 mejores de la presente edición del US Open.
Van de Zandschulp, de 25 años y 117 del mundo -la revelación del torneo luego de entrar al cuadro principal desde la fase de clasificación- siempre tuvo el control del partido y Schwartzman, de 29 años y 14 del mundo, no pudo imponer su mayor experiencia y pese a remontar y forzar al quinto set y con el respaldo del público que copó el estadio Louis Armstrong, no fue suficiente para frenar el ímpetu del holandés que lo barrió en el último parcial 5-1.
“Realmente no tengo palabras para expresar esto. Jugué tantos partidos aquí, algunos de ellos al borde de la derrota, pero logré superar todos los partidos”, dijo en la cancha del Armstrong Van de Zandschulp. “Por primera vez en el torneo gané el primer set. Incluso los dos primeros, y casi termino perdiendo el partido”.

El holandés dejó en el camino al último latinoamericano que aún estaba en competencia, previamente Van de Zandschulp había eliminado a otro argentino, Facundo Bagnis por 3-6, 6-0, 6-2 y 6-2.
De su parte Schwartzman, nativo de Buenos Aires, venía de derrotar al eslovako Alex Molcan por 6-4, 6-3 y 6-3 e intentaba pasar a octavos con mirar a reeditar a instancias de cuartos de final que jugó en 2017 y 2019.
A esta altura Van de Zandschulp, hasta ahora sin ningún título de la ATP en su récord, enfila 7 triunfos consecutivos en el abierto que se juega en Flushing Meadows contando los partidos que jugos en la fase clasificatoria.
Para clasificar venció a Tomás Barrios Vera, Ben Shelton y Enzo Coucaud y en el cuadro principal a Carlos Taberner, Casper Ruud y Facundo Bagnis.
Mostrando un juego muy consistente en todas sus líneas y con un potente servicio, el holandés puso en aprietos desde el principio a un Schwartzman que nunca pudo descifrarlo y en consecuencia, siempre estuvo luchando para mantenerse, tanto así que, frustrado golpeó varias veces su raqueta sobre el piso.
Ahora Van de Zandschulp se medirá al ruso Daniil Medvedev, quien derrotó al británico Daniel Evans por 6-3, 6-3 y 6-3.