Comunidades tratan de recuperar sus vidas tras el devastador paso de Ida

Las comunidades desde Louisiana hasta Nueva York tratan de recuperar sus vidas tras el devastador paso de Ida hace más de una semana después que la tormenta azotara la costa del Golfo

Tormenta Ida

Los estragos de Ida han dejado cerca de 50 muertos en el estado. Crédito: Tannen Maury | EFE

Las comunidades desde Louisiana hasta Nueva York tratan de recuperar sus vidas tras el devastador paso de Ida hace más de una semana después que la tormenta azotara la costa del Golfo.

Ida azotó en Louisiana el pasado 29 de agosto, aunque bajó su categoría de huracán 4 hasta convertirse en una depresión tropical cuando llegó al noreste, trajo devastación a la localidad.

En las zonas mencionadas, se perdieron vidas, los fuertes vientos y el aumento de las aguas causó destrozos en estructuras y las carreteras fueron inundadas.

Según las autoridades, la reparación y recuperación por los daños podrían durar unas cuantas semanas.

Entre tanto, más de un millón de personas quedaron sin servicio eléctrico en Louisiana ante la llegada de la tormenta. Justamente una semana después, más de 530,000 personas a oscuras, según reseñó PowerOutage.US.

A esta situación se le suma la escasez de combustible, lo que genera un “doble golpe”, según sostuvo la presidenta del distrito de Jefferson, Cynthia Lee Sheng, en CBS “Face the Nation”.

“Me pregunto dónde está la ayuda”, comentó Eric Mertz, residente del distrito de St. Charles.

“No tengo aire acondicionado. No hay luces. Tuve covid el año pasado. Estuve en la UCI durante 14 días, y estoy recibiendo oxígeno. Y no tengo electricidad, es duro”, agregó el habitante afectado.

Por otra parte, en Queens, Nueva York, los afectados buscaban recursos para ayudar en la recuperación. Algunos necesitaban ayuda para recuperar servicios públicos, mientras que otros requerían ayuda con los daños causados por el agua.

De igual forma, algunos necesitaban ayuda psicológica, reseñó CNN en Español. 

La destrucción sería parte de “nuestra nueva normalidad”

Ante el cambio climático, la destrucción en el Golfo como en la costa este por el clima extremo será “nuestra nueva normalidad”, advirtió Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

“Esta es la crisis de nuestra generación, estos impactos que estamos viendo del cambio climático, y tenemos que actuar ahora para tratar de protegernos de los riesgos futuros”, aseguró Criswell.

Gran parte del país acudió en ayuda del estado después de Ida para colaborar con las personas desplazadas y restaurar los servicios públicos que fallan.

Este martes, el presidente Joe Biden viajará a Nueva Jersey y Nueva York para evaluar el impacto en la costa este, donde Ida  se cobró la vida de al menos 50 personas.

En esta nota

Lousiana Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain