Azúcar: 3 poderosas razones para no comprar más Coca-Cola

El pasado 2020 Coca Cola Company se posicionó como la sexta marca más valiosa del mundo. Sin embargo algunos factores nos invitan a replantearnos su consumo: las bebidas endulzadas van de salida, la compañía presenta un débil rendimiento, una valoración poco atractiva y ofrecen una amplia gama de bebidas que afectan la salud

Hoy en día las preferencias de los consumidores están cambiando y cada día son más las personas que evitan el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
Hoy en día las preferencias de los consumidores están cambiando y cada día son más las personas que evitan el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
Foto: Shutterstock

A estas alturas todos sabemos que Coca Cola Company es uno de los gigantes en la industria alimenticia y por supuesto refresquera. Es innegable decir que existen muchos factores que han tenido que ver en su posicionamiento de marca y que la han convertido en la sexta marca más valiosa del mundo durante el pasado 2020, en consecuencia no resulta sorprendente decir que hoy en día la empresa disfruta de posiciones altamente dominantes en muchas categorías de bebidas en todo el mundo.

Lo cierto es que Coca Cola Company, es considerado uno de los más sobresalientes “Dividend Kings”, un concepto que hace referencia a la denominación que reciben todas aquellas empresas del mercado norteamericano que han aumentado su dividendo de forma consecutiva y consistente durante, al menos, los últimos 50 años. En el caso de Coca Cola, es bien sabido que ha aumentado su pago de dividendos durante 59 años. Además, es una empresa que cuenta con un amplio modelo de negocio gracias a la propiedad de una de las marcas más valiosas del mundo y una sólida cadena de suministro global. La compañía es un elemento básico en las carteras de muchos jubilados y ha recompensado enormemente a los inversores a largo plazo al superar enormemente al mercado de valores a largo plazo. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas y a pesar de su indudable crecimiento existen poderosos motivos para dejar de comprar productos de Coca-Cola. 

1. Las bebidas azucaradas van de salida

Hoy en día la tendencia de nutrición es contundente y nos invita a tomar decisiones mucho más saludables. Es bien sabido que la mejor forma de prevenir enfermedades crónicas y vivir por más tiempo, es evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y azucarados. Con base en ello, las preferencias de los consumidores están cambiando y en el caso particular de las bebidas dulces, en específico los jugos de frutas embotellados y los refrescos, ya no son tan populares ni bien recibidos como antes. Según un estudio reciente, desde el 2003 ha habido una significativa caída en el consumo de bebidas endulzadas. Un claro ejemplo, es la disminución del porcentaje de niños que bebían al menos 500 calorías por día el cual se redujo del 11% al 3% y el porcentaje de adultos se redujo de 13 % a 9%. Lo mismo puede decirse del jugo de frutas: entre 2015 y 2020, las ventas totales de jugo cayeron un 3% y el máximo histórico en el consumo de jugo en EE. UU. se remonta a 2003. Se cuenta con información certera en la cual se confirma que los niveles de consumo han caído aproximadamente un tercio desde entonces. Como resultado, PepsiCo y Coca Cola han estado vendiendo sus marcas de jugos, aunque actualmente Coca Cola Company todavía posee sus marcas Minute Maid y Simply.

2. Débil rendimiento reciente

De acuerdo con los expertos, los factores subyacentes detrás del reciente rendimiento inferior que presenta Coca Cola Company son preocupantes. En primer lugar, durante la última década, las ganancias por acción normalizadas prácticamente no han ido a ninguna parte. Como resultado, la tasa de pago de dividendos se ha disparado aproximadamente a la par con las ganancias por acción normalizadas y el crecimiento de los dividendos se ha desacelerado a una tasa baja de un solo dígito en los últimos años. De tal modo que la combinación entre la desacelaración del crecimiento y la negativa popularidad que se ha dado en los últimos años en contra de las bebidas endulzadas, hacen que las perspectivas de crecimiento de la compañía refresquera sean bastante débiles. A este debemos de sumar que la compañía está pasando por una valoración poco atractiva. Para mayor contexto: si bien la compañía definitivamente parece una acción de dividendos sólida que ofrece un rendimiento cercano al 3% y debería continuar creciendo entre un 2-3% anual en el futuro previsible, es muy poco probable que genere retornos anualizados cercanos al 10% durante un período significativo de tiempo. El crecimiento de las ganancias de la compañía se ha desacelerado considerablemente hasta el punto en que básicamente se ha estancado durante la última década y la administración está empleando cada vez más deuda en un intento por impulsar los rendimientos.

3. Sus efectos en la salud son devastadores

No podemos irnos sin mencionar los devastadores efectos sobre la salud que se relacionan con un alto consumo de refrescos. A estas alturas todos sabemos que un exceso de azúcar en la dieta es uno de los peores hábitos para la salud, es la llave a numerosas enfermedades crónicas y acorta significativamente la esperanza de vida. En particular existen demasiados aspectos negativos asociados con el consumo de Coca-Cola (en cualquiera de sus variantes), en principio se trata de bebidas altamente adictivas y que activan la ansiedad por consumir alimentos dulces. Su alto contenido en químicos y aditivos, debilita los huesos y deteriora significativamente los dientes. Además, promueven la obesidad y aumentan el riesgo de diabetes, afectan la salud cardiovascular, la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón. No colaboran con una buena hidratación y su alto contenido en cafeína puede causa trastornos del sueño, depresión y nerviosismo. Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar es que favorece la aparición de la gastritis y otras alteraciones del sistema digestivo.

Te puede interesar: