Organizaciones logran acuerdo para extender el TPS a beneficiarios de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y otros países

La Administración Biden planea anunciar oficialmente la extensión hasta diciembre de 2022, según la Alianza Nacional para el TPS

TPS

Los tepesianos piden una solución permanente a su estatus temporal. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Extranjeros en Estados Unidos procedentes de El Salvador, Honduras, Haití, Sudán, Nepal y Nicaragua verán renovada su protección bajo el TPS (Programa de Protección Temporal) próximamente en virtud de un acuerdo entre organizaciones defensoras de los inmigrantes y la Administración Biden.

La Alianza Nacional para el TPS confirmó a la cadena Telemundo que tras una negociación de sus abogados con el Gobierno, estos inmigrantes se verán beneficiados de la extensión al TPS.

“El acuerdo incluye una extensión de 15 meses, hasta diciembre de 2022”, aseguró a Noticias Telemundo Erik Villalobos, portavoz de la Alianza Nacional para el TPS.

La Administración Biden planea anunciar oficialmente la extensión en los próximos días, según el reporte de la cadena.

Los ciudadanos de países que han sido designados por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como elegibles al TPS pueden solicitarlo.

Ciertas condiciones de emergencia en un país como un conflicto armado en curso (una guerra civil, por ejemplo), un desastre natural (terremoto o huracán) o una epidemia, y otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal llevan a las autoridades estadounidenses a conceder la protección.

Más de 250,000 tepesianos son salvadoreños.

La mayoría de los beneficiarios del TPS en EE.UU., unos 198,420, son salvadoreños.

En el caso de dicho país centroamericano, el Gobierno estadounidense les concedió la provisión luego de que dos terremotos devastaran el país en 2001. 60,350 hondureños también se han beneficiado de este programa a raíz de la destrucción que dejó el huracán Mitch en 1998.

Después le sigue Haití con 40,865 beneficiarios y Nepal con 10,160, según las cifras divulgadas por la agencia de noticias Efe.

Inmigrantes y organizaciones piden una solución definitiva

Sin embargo, aunque la renovación significa un alivio para los solicitantes, estas personas y las organizaciones que los representan buscan una solución definitiva al estatus migratorio temporal.

“Ya tenemos más de 20 años con ese estatus”, dijo al mismo medio desde Washington D.C. Juan Ayala Rovira. “Yo creo que es hora de que ellos actúen para que nos den una residencia permanente”, agregó el hombre cuya hija y esposa también están protegidas bajo el TPS.

El Gobierno demócrata del presidente Joe Biden ha prometido una vía a la ciudadanía para tepesianos y otros tipos de indocumentados como los “dreamers”( niños y jóvenes que ingresaron a EE.UU. de manera irregular con sus padres).

La medida está incluida en el paquete de $3.6 billones de dólares que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado.

La legislación se espera que se discuta en el Senado próximamente. Pero, al momento, no hay certeza de que el presidente consiga los votos necesarios para que sea aprobada en ese cuerpo legislativo.

A principios de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) amplió el periodo de registro de 180 días a 18 meses para los nuevos solicitantes del TPS de Venezuela y Birmania.

“Después de reevaluar los períodos de registro de 180 días para los solicitantes iniciales de TPS anunciados para las designaciones de Venezuela y Birmania y la redesignación de Siria, el DHS ha determinado que limitar el período de registro a 180 días puede representar una carga para los solicitantes iniciales… que no pueden hacerlo a tiempo”, informó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Te puede interesar:

En esta nota

dreamers Joe Biden Reforma Migratoria tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain