VIDEO: Biden llamó a la unidad de los estadounidenses tras los 20 años de los atentados del 9/11

Se espera que el mandatario esté presente en Nueva York, Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono, los tres lugares donde se protagonizaron los ataques terroristas, pero se descartó que vaya a ofrecer algún discurso cuando visite los tres estados

Rindió tributo a las familias de las víctimas del ataque brindándoles un mensaje alentador.
Rindió tributo a las familias de las víctimas del ataque brindándoles un mensaje alentador.
Foto: Win McNamee / Getty Images

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, priorizó este viernes la unidad de los estadounidenses y dejar a un lado el miedo durante un mensaje a la nación grabado en conmemoración del aniversario 20 de los atentados del 11 de septiembre que se llevará a cabo el sábado.

“Para mi, la lección principal del 11 de septiembre es que, cuando somos más vulnerables, en el ‘tira y afloja’ que supone todo aquello que nos hace humanos, en la batalla por el alma de Estados Unidos. La unidad es nuestra mayor fortaleza (…) No debemos tener miedo”, expresó el mandatario mediante un video publicado en su cuenta en Twitter.

Como parte de la logística presidencial el sábado, se tiene previsto que visite la ceremonia de conmemoración donde se produjeron los ataques terroristas: Nueva York, Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono; sin embargo, no ofrecerá declaraciones, prefiriéndolo hacer mediante el discurso de este viernes, indicó la Casa Blanca.

“A las familias de las 2,977 personas de más de 90 naciones asesinadas el 11 de septiembre de 2001, y a las miles de personas más que resultaron heridas, Estados Unidos los conmemora a ustedes y a sus seres queridos”, agregó Biden. “Honramos a todos aquellos que arriesgaron y dieron sus vidas en los minutos, horas, meses y años posteriores”, señaló.

Volvió a hacer énfasis en la unidad necesaria para los americanos que no debe romperse, y declaró que “es lo que nos hace quienes somos, es la mejor cara de Estados Unidos. No significa que haya que creer en lo mismo, pero sí implica tener un respeto fundamental al otro, y tener la esperanza y valentía necesarias para actuar y construir un futuro que no sea reaccionario ni esté basado en el miedo”.

En forma de tributo hacia los familiares de los fallecidos en los atentados, manifestó que el país conmemora tanto a las víctimas mortales, como a sus seres queridos y agregó que estas familias se han visto en la necesidad de celebrar cumpleaños y eventos importantes “con un agujero en el corazón”.

Añadió a su discurso que este tipo de conmemoraciones pueden hacer que para los parientes y personas cercanas a las víctimas se convierta en un acto “doloroso”, tal como si hubiesen recibido la fatal noticia “hace unos segundos”, y destacó que tanto Jill (Biden) y él los llevan “cerca de nuestro corazón”.

Concluyó diciendo que los estadounidenses han sido testigos de “las fuerzas más oscuras de la naturaleza humana: miedo, ira, resentimiento y violencia contra los musulmanes estadounidenses, seguidores verdaderos y fieles de una religión pacífica”.

Los sucesos del 11 de septiembre han marcado un antes y un después en la política exterior estadounidense. Representó el comienzo de una era de guerras en Oriente Medio, incluyendo Afganistán, donde en el pasado mes se protagonizaron días convulsos con la retirada de tropas, pero que marcó el fin de una guerra de 20 años.

También te puede interesar: 

VIDEO: El inquietante relato de Vaughn Allex, el empleado que permitió la entrada de secuestradores al vuelo 77 el 9/11

9/11: La escalofriante llamada de la azafata Betty Ong desde el primer avión que se estrelló contra el World Trade Center

Arabia Saudita todavía niega implicación en crímenes de 9/11, aunque mayoría de terroristas eran de allí