La pobreza en Estados Unidos se ha reducido durante la pandemia gracias a los cheques de estímulo

La principal razón por la se notó un decrecimiento en la pobreza en el país fue debido a las labores eficientes de ayuda federal promulgada por el Congreso durante la primera fase de la pandemia del coronavirus

Homelessness Reaches All-Time Record In New York City

La administración Biden intentó evitar una nueva Gran Depresión como la ocurrida en 1929. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Los niveles de pobreza en Estados Unidos han atravesado una disminución general en 2020 tras cifras publicadas del censo general, el cual ha dado resultados por la eficiencia de la ayuda federal -los cheques de estímulo, sobre todo- que promulgó el Congreso a principios de la pandemia con el fin de prevenir un caos financiero.

Este censo apuntó que la tasa oficial de pobreza tuvo un ligero aumento el pasado año, con un 11,4% en comparación con el histórico 10,5% en 2019; sin embargo, este conteo dejó por fuera una parte importante de la ayuda gubernamental. Tras incluir estos pagos de ayuda federal, la medida se redujo a un 9,1%.

La disminución de esta tasa se traduce en que millones de estadounidenses han podido salir adelante de grandes dificultades económicas en 2020, definiendo “pobreza” con parámetros de ingresos anuales por debajo de los $26,250 dólares por familia.

Las ayudas federales aprobadas durante la pandemia del coronavirus para prevenir otra Gran Depresión, como ocurrió en 1929, fueron reconocidas por expertos y economistas. Estos pagos de estímulo incentivaron a ganancias de $1,200 dólares para la mayoría de estadounidenses de bajos ingresos y clase media el pasado año, generando que 11,7 millones de personas hayan salido de la pobreza, según el censo. Las ayudas del seguro de desempleo evitó que otras 5,5 millones de personas cayeran en pobreza, reseñó The Washington Post.

“Esto realmente resalta la importancia de nuestra red de seguridad social”, subrayó Liana Fox, jefa de la Subdivisión de Estadísticas de Pobreza de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

También se demostró que el ingreso medio disminuyó un 2,9% en 2020, quedando en $67,500 dólares, y la proporción de estadounidenses sin cobertura de salud aumentó en 2020, marcando el cuarto año consecutivo en que aumentaron filas de personas no aseguradas.

Luego de tomar en cuenta la ayuda del gobierno, los grupos étnicos, de edad y de niveles educativos, vieron disminuida su tasa de pobreza. En su mayoría, las caídas fueron registradas en familias que estaban encabezadas por madres solteras, afroamericanos, hispanos y adultos sin título de bachillerato.

El gobierno federal respondió rápida y significativamente. Y está muy claro que esos esfuerzos evitaron un fuerte aumento de la pobreza”, sostuvo James Sullivan, profesor de economía de la Universidad de Notre Dame.

“La preocupación de que volvamos a ver un aumento de la pobreza porque ahora hemos visto expirar estos paquetes de ayuda, agregó Sullivan.

Por su parte, Joe Biden se encuentra impulsando al Congreso a promulgar más programas en apoyo a personas de escasos recursos y que formen parte de la clase trabajadora, que conforman un paquete de $3,5 billones de dólares para inversiones importantes en sectores económicos.

Asesores de la Casa Blanca han atribuido el éxito de la ayuda durante la pandemia como un ejemplo de cómo los recursos adicionales pueden hacer una diferencia dramática en la reducción de la pobreza y dificultades.

El aumento de la tasa de desempleo motivado a la llegada del coronavirus también vio afectado su seguro médico, el cual tuvo un incremento de 28 millones de personas sin el seguro, con relación a los 26,1 millones que se registraron en 2019. Asimismo, los efectos pandémicos redujeron la cantidad de estadounidenses con un seguro privado al momento que se expandió la cantidad de personas que poseían un seguro médico por alguna cobertura pública.

También te puede interesar:

Encuesta: Tres de cada cinco estadounidenses respaldan políticas de Biden para vacunas obligatorias en empresas

VIDEO: Congresista republicano interrumpió a Blinken durante su audiencia: “No necesitamos escuchar mentiras”

Legisladores demócratas proponen subir impuestos a los ricos y a empresas con ganancias millonarias

En esta nota

Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain