“La mafia de Nueva York está viva”: 14 detenidos de la legendaria familia criminal Colombo por lavado de dinero y extorsión

Toda la estructura administrativa del famoso grupo mafioso Colombo de la ’Cosa Nostra’ fue mencionada en una acusación federal relacionada con la infiltración de un sindicato de trabajadores en Queens

Al Pacino en El Padrino II, filme clásico de la mafia italiana en NY.

Al Pacino en El Padrino II, filme clásico de la mafia italiana en NY. Crédito: PARAMOUNT | Europa Press

Agentes federales arrestaron ayer en Nueva York a más de una docena de miembros importantes y asociados de la familia criminal Colombo, incluido el jefe y el subjefe del clan.

Una acusación formal de 19 cargos revelada en un tribunal federal de Brooklyn señaló a 14 personas por varios delitos, que incluyen extorsión laboral, conspiración de lavado de dinero y más, según un comunicado de prensa de los fiscales.

Toda la estructura administrativa del famoso grupo mafioso -incluido el jefe Andrew “Mush” Russo (87)- fue mencionada en la acusación federal relacionada con la infiltración de un sindicato de trabajadores de Queens.

Además de Russo, la lista incluye al subjefe Benjamín “The Claw” Castellazzo (83), el asesor Ralph DiMatteo (66) y los “capitanes” Theodore Persico Jr., Richard Ferrara y Vincent Ricciardo.

Los fiscales dijeron que el clan utilizó “amenazas directas de daños corporales para controlar la gestión del sindicato e hizo que éste tomara decisiones que beneficiaron a la familia criminal Colombo”, según un comunicado.

A través de la intimidación y la amenaza, Ricciardo había estado desviando parte del salario de un alto funcionario laboral desde 2001; y amenazó con asesinar a una víctima no identificada en una llamada grabada a principios de este año, dijeron los federales.

“Lo pondré en el suelo justo en frente de su esposa e hijos, justo en frente de su maldita casa, te ríes todo lo que quieras amigo, no tengo miedo de ir a la cárcel”, supuestamente espitó Ricciardo. “Yo le dispararía delante de su esposa e hijos, llama a la policía… déjame ir. ¿Cuánto tiempo crees que voy a durar de todos modos?”

Los gánsteres también buscaron obligar al sindicato no identificado a hacer negocios con vendedores asociados con el clan del crimen a través de amenazas de violencia, dijeron las autoridades. Los federales afirmaron que el soldado de Colombo, John Ragano, también implementó un plan para proporcionar certificados de seguridad laboral falsificados a cientos de trabajadores, detalló New York Post.

“Todo lo que alegamos en esta investigación prueba que la historia sí se repite”, dijo la fiscal federal interina Jacquelyn Kasulis en un comunicado. “La parte más vulnerable de las familias criminales en la ciudad de Nueva York está viva y coleando (…) y no parecen comprender que los vamos a atrapar”.

La ’Cosa Nostra’ funciona a través de entidades conocidas como “familias”, que en Nueva York son cinco: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Luchese. A pesar de ser entidades separadas, los miembros colaboran entre ellos en actividades criminales.

En esta nota

mafia italiana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain