Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos: datos que muestran por qué es la comunidad económicamente más golpeada del país

Las mujeres latinas fueron especialmente afectadas en sus empleos durante la pandemia del COVID-19.

Seis de cada diez latinos, es decir el 59%, dijeron en mayo de 2020 que en sus casas experimentaron pérdidas de empleo o recortes salariales debido al brote de coronavirus.

Seis de cada diez latinos, es decir el 59%, dijeron en mayo de 2020 que en sus casas experimentaron pérdidas de empleo o recortes salariales debido al brote de coronavirus. Crédito: TayebMEZAHDIA | Pixabay

Muchos hispanos en los EE.UU. se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. Y es que la tasa de desempleo aumentó drásticamente entre este grupo, particularmente entre las mujeres.

A continuación, te presentamos algunas cifras que muestran cuánto se ha visto impactada la economía de los hispanos, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

Cuando Estados Unidos entró en cuarentena en medio de la pandemia del COVID-19, la tasa de desempleo para los hispanos aumentó de 4.8% en febrero de 2020 hasta llegar a un 18.5% en abril, para después caer al 14.5% en junio de 2020. Esto excede los niveles de la Gran Recesión de 2007-2009, cuando la tasa de desempleo alcanzó un máximo del 13.9% en enero de 2010.

Las mujeres hispanas experimentaron un aumento especialmente pronunciado en su tasa de desempleo, que saltó del 5.5% al 20.5% entre febrero y abril de 2020.

Según encuestas del Pew Research Center, aproximadamente seis de cada diez latinos, es decir el 59%, dijeron en mayo de 2020 que en sus casas experimentaron pérdidas de empleo o recortes salariales debido al brote de coronavirus, y una proporción mucho menor de adultos estadounidenses, el 43%, dijo lo mismo.

A medida que los ingresos de los latinos disminuyeron con la pandemia, la mayoría dijo en abril que no tiene fondos de emergencia para cubrir los gastos de tres meses, y la mitad o más dijeron que se preocupan diariamente o casi todos los días por cuestiones financieras como pagar sus facturas, la cantidad de deudas que tienen y el costo de la atención médica.

Por otro lado, el 70% de los latinos dijo que el peor de los problemas debido al brote de coronavirus aún está por llegar. Una proporción similar dijo lo mismo en una encuesta de abril de 2020.

En comparación, el 40% de los adultos estadounidenses dicen que lo peor del coronavirus quedó atrás, mientras que solo el 26% de ellos dijo lo mismo en abril.

Los hispanos también tienen una visión más negativa de la economía, pues solo el 18% calificó las condiciones económicas de EE.UU. como excelentes o buenas en junio de 2020, frente al 49% que hubo en enero de ese año.

–También te puede interesar:

Las empresas en Estados Unidos que ya están contratando para la temporada de Navidad

Estados Unidos registra desaceleración económica por variante Delta

Jubilados podrían recibir su mayor aumento en su Seguro Social en 40 años

En esta nota

Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain