Hinchazón abdominal: los mejores remedios naturales para combatirla

Nuestros hábitos, estilo de vida y alimentación influyen significativamente en el proceso digestivo. Se ha comprobado que así como existen desecadenantes de la hinchazón abdominal, gases e inflamación, hay remedios naturales que son el mejor aliado para disminuir los síntomas gracias a sus propiedades carminativas y acelerar el tránsito digestivo

te de jengibre

Apostar por el consumo de remedios naturales elaborados con especias y hierbas medicinales, se asocia con grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que combaten hinchazón y gases.  Crédito: Shutterstock

El proceso digestivo es complejo y existen algunos hábitos relacionados con el estilo de vida que pueden intervenir en su buen funcionamiento. Si bien, los gases y la hinchazón abdominal son completamente normales, y de hecho se ha comprobado que la mayoría de las personas expulsan gases de 14 a 25 veces al día. Sin embargo cuando son recurrentes y causan distensión abdominal a lo largo del día suelen ser particularmente frustrantes. Se ha comprobado que tanto los gases como la hinchazón son causados por aire atrapado en el sistema digestivo, ese aire se traga involuntariamente mientras se come, también suele ser producido por bacterias intestinales durante la digestión.

Por otra parte existen algunos hábitos alimenticios que aumentan los episodios y son considerados como activos desencadenantes, tal es el caso del consumo de comidas grasosas, muy condimentadas, lácteos y quesos pesados, ciertos vegetales y legumbres, además de la ingesta excesiva de ultraprocesados y alcohol. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar los mejores alimentos que funcionan como un poderoso remedio natural para combatir la hinchazón, reducir la inflamación y además ayudan a regular el tránsito intestinal.

1. Probióticos

El intestino delgado y el colon están llenos de bacterias, levaduras y hongos que fermentan los carbohidratos no digeridos, lo que da como resultado un gas rico en hidrógeno y metano. Curiosamente, algunas bacterias producen más gases que otras. La investigación ha identificado algunas cepas de bacterias intestinales específicas que producen gases irritantes. La hinchazón es causada por un desequilibrio de bacterias buenas y malas en el intestino, lo que significa que si se tienen más cepas bacterianas productoras de gases “malas” en el colon (debido a una dieta deficiente, estrés, uso de antibióticos u otros factores de estilo de vida), puede provocar una fermentación excesiva y más gas atrapado, reflejo de una extrema hinchazón. El mejor aliado para favorecer esta condición es apostar por el consumo de suplementos probióticos, de hecho se cuenta con estudios en los que se avala que el consumo de probióticos de manera regular puede ayudar a mantener un equilibrio microbiano saludable en el intestino, lo que puede aliviar la hinchazón.

Kéfir. /Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

2. Aceite de menta

La menta se ha utilizado como ayuda digestiva durante cientos de años. Se ha descubierto que el aceite de menta, en particular, ayuda a aliviar la hinchazón abdominal. Esto se debe al efecto relajante que sus compuestos naturales, incluidos varios flavonoides extraídos de las hojas de menta, tienen sobre el tracto digestivo. La mejor manera de aprovechar los beneficios del aceite de menta es ingerirlo en forma de cápsulas o bien utilizar la menta natural en jugos, licuados e infusiones. Es una de las hierbas medicinales de mayor potencial digestivo, antioxidante y antiinflamatorio. Además es considerada uno de los mejores remedios para combatir la hinchazón y flatulencias, eliminando fácilmente el exceso de aire retenido.

Aceite esencial de menta./Foto: Pixabay Crédito: Pixabay

3. Jengibre

El jengibre es otro remedio tradicional para la hinchazón y la indigestión respaldado por la ciencia. Tiene funciones antieméticas y carminativas, que ayudan en la descomposición de los gases y apoyan las deposiciones. El jengibre también estimula las contracciones rítmicas de los intestinos, lo que mueve las cosas y ayuda a evitar la hinchazón, no en vano es considerado uno de los más poderosos antioxidantes y antiinflamatorios. La mejor recomendación es integrar una taza de infusión fresca de jengibre al finalizar las comidas principales y en ayuno, también es delicioso como adición en jugos, licuados, sopas, salsas y guisados.

te de jengibre
Jengibre./Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

4. Extracto de papaya

La papaya es considerada uno de los laxantes naturales más populares, además es una fruta sumamente nutritiva que se relaciona con grandes beneficios para acelerar el proceso digestivo y el tránsito intestinal. La principal razón se relaciona con su contenido en enzimas que se encuentran naturalmente en la papaya, que facilitan la digestión de las proteínas. De acuerdo con un estudio de 126 personas con problemas gastrointestinales crónicos, se encontró que 20 ml de un suplemento diario de enzima de papaya mejoraron la hinchazón y la regularidad intestinal. Además la papaya es ideal para bajar de peso y depurar al organismo de todo lo que no necesita.

papaya
Papaya./Foto: Istock Crédito: iStock

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain