Hinchazón abdominal: los mejores suplementos naturales

No existe nada más incómodo que sufrir de manera constante de hinchazón abdominal. Suele relacionarse con afecciones de salud gastrointestinales existentes y diversos hábitos enfocados en el estilo de vida. El consumo de suplementos naturales de propiedades antiinflamatorias, es clave en la prevención y control

Suplementos naturales para la hinchazón

Complementario al consumo de ciertos suplementos incrementan la libido, es indispensable seguir una dieta natural e integral, realizar actividad física, controlar el estrés y dormir bien.  Crédito: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels | Pexels

Todos hemos experimentado esa molesta sensación de hinchazón abdominal, que llega en los peores momentos. Es indudable decir que un vientre inflamado es simplemente una de las peores pesadillas de todos los tiempos, si bien es una afección que puede ser completamente circunstancial derivado de excesos en ciertas comidas. Lo cierto, es que la hinchazón es común y algunas personas la padecen con más frecuencia que otras. Por fortuna hoy en día sabemos que a través del estilo de vida, la alimentación y el consumo de algunos suplementos naturales, el camino es mucho más sencillo.

La hinchazón se presenta como una forma de irregularidad digestiva y se caracteriza por una incómoda distensión abdominal. A menudo suele ser causada por una excesiva ingesta de alimentos grasosos o muy condimentados, el consumo de alcohol, gases, síndrome de intestino irritable, intolerancia a la lactosa, síndrome premenstrual, entre otros.

Si bien las afecciones de salud subyacentes, como las intolerancias alimentarias y los trastornos gastrointestinales, pueden provocar hinchazón crónica y pueden requerir un plan de tratamiento más completo para su manejo. La hinchazón abdominal es un síntoma transitorio que se experimenta ocasionalmente y a menudo se relaciona con una desviación de la alimentación normal y en los hábitos de estilo de vida.

De cierta manera las recomendaciones enfocadas en la dieta son bastante evidentes, se basan en aspectos como: seguir una alimentación integral, libre de procesados y comidas rápidas, beber mucha agua, limitar la ingesta de alcohol y cafeína. Y apostar por integrar el consumo de suplementos naturales, que brillan por sus propiedades antiinflamatorias. Descubre cuáles son las mejores alternativas que servirán para disminuir los síntomas y controlar la hinchazón abdominal, es importante tener en cuenta que hay algunos ingredientes clave que deben estar presentes para maximizar la efectividad.

1. Enzimas digestivas

El cuerpo produce muchos tipos diferentes de enzimas que ayudan con numerosos procesos en el cuerpo. En específico, las enzimas digestivas están diseñadas para descomponer los alimentos que consumimos en sus componentes más simples. De tal manera que son de gran ayuda para que el organismo maximice la absorción. De acuerdo con los especialistas, cada uno de nosotros tenemos un equilibrio único de estas enzimas digestivas, sin embargo  ocasionalmente pueden desequilibrarse y afectar la forma en la que se digieren y absorben los alimentos. Es posible que consumir cantidades excesivas de líquido en un período corto de tiempo pueda diluir estas enzimas y afectar su efectividad y, en consecuencia, aumentará la frecuencia en los episodios de hinchazón. En cualquiera que sea el escenario que cause la hinchazón, el consumo de enzimas digestivas después de comer puede ayudar a mejorar el proceso digestivo y reducir la hinchazón.

suplementos vitaminicos
Enzimas digestivas. /Foto: Shutterstock

2. Jengibre

A estas alturas todos sabemos sobre los inmensos beneficios medicinales que aporta el jengibre, de manera específica es considerado un aliado infalible del sistema digestivo y en principio durante años fue muy popular por sus cualidades para aliviar las náuseas. Hoy sabemos que es clave para mejorar el proceso digestivo y aporta grandes beneficios para reducir la hinchazón. La razón son sus propiedades únicas para calmar la actividad intestinal y eliminar el gas de los intestinos, limitando el grado de intensidad de la hinchazón. Además, el jengibre también puede diluir ligeramente la sangre, lo que permite una mejor circulación y suministro de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, incluidos los órganos digestivos. Lo mejor de todo es que consumirlo es muy sencillo, va de maravilla en todo tipo de bebidas, jugos, licuados, platillos y existen maravillosos suplementos naturistas para asegurar el consumo diario.

Jengibre. /Foto: Pexels

3. Menta

La menta es una de las hierbas más medicinales de todos los tiempos. Seguramente en más de una ocasión has estado en un restaurante en el que ofrecen menta o infusión de menta después de la comida. Si bien puede ser un gran aliado para ayudar con el mal aliento, la principal razón son sus beneficios digestivos. Similar al jengibre, la menta tiene propiedades que relajan los músculos del tracto digestivo permitiendo que se libere el gas y limitando la acumulación que puede presentarse como hinchazón. Lo mejor de todo es que la menta se puede consumir de diferentes formas para obtener los efectos antiinflamatorios. Existen numerosas opciones de suplementos naturales y también el té de menta es un magnífico aliado. 

Té de menta
Menta. /Foto: Pixabay

4. Hinojo

Estamos muy acostumbrados a relacionar el hinojo como ingrediente clave en diversas ensaladas o sabores horneados de pan. Si bien el hinojo a menudo se consumo en crudo, las semillas también resultan un magnífico aliado para integrar en la dieta diaria y aportan un sabor único en las comidas. Sin embargo, el hinojo brilla por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y diuréticas, con lo cual se promueve la eliminación de líquidos retenidos. Se ha comprobado que la mayoría de sus beneficios se relacionan con su contenido en fibra y sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Gracias a ello, el hinojo es de gran ayuda para relajar los músculos intestinales aliviando los gases. Otra genialidad es la facilidad de consumirlo, mientras que algunas personas apuestan por simplemente masticar sus semillas después de las comidas, la forma suplementaria es una excelente opción para quienes no gustan de su sabor o se les complica integrarlo en la dieta.

Batido de pera
Semillas de hinojo. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

hinchazón abdominal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain