Jugo de nopal para bajar el azúcar en sangre inmediatamente

Los nopales son un tesoro nutricional de la gastronomía mexicana, se ha comprobado que el 33% de los hispanos consumen nopal, como medicina tradicional para el tratamiento de la diabetes. El jugo de nopal se ha posicionado como un gran remedio en ayuno para controlar los niveles de glucosa en sangre, mejorar la resistencia a la insulina y promover el adelgazamiento

La inclusión de nopal y sobre todo el jugo en ayuno, se relaciona con efectos antihiperglucémicos y antihiperinsulinémicos.

La inclusión de nopal y sobre todo el jugo en ayuno, se relaciona con efectos antihiperglucémicos y antihiperinsulinémicos.  Crédito: Shutterstock

La diabetes ha alcanzado cifras a nivel pandemia a nivel mundial. Lo cierto es que se trata de una enfermedad crónica que cada día toma más víctimas, además es una de las principales causas de muerte en el mundo. De acuerdo con información confirmada por la oficina del Censo de EE. UU., la proyección es que para el año 2050 la población asiática, hispana y afroamericana aumentará un 212,9%, 187,9% y 71,3%, respectivamente, en comparación con el 32,4% de la población blanca. Si bien existen muchos factores que incrementan la predisposición es bien sabido que la pre-diabetes y la diabetes tipo 2, se relacionan activamente con el estilo de vida y la alimentación. Por fortuna existen alimentos que son el aliado perfecto para disminuir el riesgo y regular los niveles de glucosa en sangre, además de mejorar la resistencia a la insulina y promover un peso corporal sano: el nopal en jugo es uno de los más relevantes.

La actual tendencia de salud promueve cada vez más activamente a la medicina complementaria y alternativa para ayudar a controlar la enfermedad. De acuerdo con una revisión publicada en Journal of Advanced Nursing, informó tasas de prevalencia de hasta 78%, además reportó que las personas con diabetes tienen 1,6 veces más probabilidades de usar este tipo de terapias que las personas sin diabetes. Un artículo de 2010 cita una investigación que muestra que el 40% de los hispanos con diabetes utilizan terapias naturales en comparación con el 20% de los afroamericanos y el 15% de los blancos. Además, el tipo de uso está asociado con el origen étnico y cultural, es por ello que el uso de ingredientes locales juega un papel importante. Un ejemplo contundente es el consumo de nopal; de acuerdo con Nimbe Torres quien es científica investigadora principal del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México: el 33% de los hispanos consumen nopal, como medicina tradicional mexicana para el tratamiento de la diabetes.

¿Qué es el nopal?

El nopal es una planta de la especie Opuntia ficus indica. Se cultiva en todo México y en muchas otras regiones, incluido el suroeste de Estados Unidos y América del Sur. En la cocina mexicana, las pencas de la planta se comen como verdura, la cual se caracteriza por su sabor ligero, un poco ácido y de consistencia “babosa”. Es un ingrediente local de lo más versátil que se caracteriza por su uso en sopas, ensaladas, ceviches, mermeladas, jaleas y encurtidos. Sin embargo se cuenta con diversas referencias que avalan las bondades particulares del consumo de jugo de nopal en ayuno para mejorar la diabetes y controlar la glucosa en sangre. En los Estados Unidos, los nopales, se pueden encontrar en las bodegas locales, los mercados de agricultores y algunas tiendas de comestibles mexicanos, generalmente se puede encontrar fresco, enlatado o seco.

¿Cuáles son sus beneficios para la diabetes?

Sin lugar a dudas una de las propiedades curativas más populares del nopal, son sus beneficios para reducir sus niveles de azúcar en sangre y estos se relacionan con sus propiedades para fortalecer el hígado y páncreas. Factores que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Esto, a su vez, puede estimular el movimiento de glucosa desde la sangre hacia las células de todo el cuerpo, es ahí en donde las células pueden usar la glucosa como energía. Además, el nopal puede ralentizar la digestión de los carbohidratos y, como consecuencia, la producción de insulina puede disminuir. Es bien sabido que un buen control de la glucosa en sangre, es clave en los buenos resultados de pérdida de peso.

Se ha demostrado que dosis únicas de nopal reducen los niveles de glucosa en sangre entre un 17% y un 46% en algunos pacientes. Se cuenta con un estudio relevante al respecto, realizado en sujetos mexicanos con diabetes tipo 2, quienes fueron asignados al azar para comer una de las tres comidas de desayuno de prueba con y sin nopales. Los desayunos consistían en chilaquiles (un guisado típico hecho con tortilla de maíz fritas en aceite vegeta, salsa y frijoles pintos), burritos (hechos con huevos, aceite vegetal y frijoles pintos) o quesadillas (hechas con tortillas de harina, queso Monterey Jack bajo en grasa, aguacate y frijoles pintos). En los sujetos que comieron chilaquiles, la adición de 85 gramos de nopal provocó una reducción del 30% en la glucosa en sangre, una disminución del 20% en los que consumieron los burritos y una reducción del 48% en los pacientes que comieron las quesadillas. Los investigadores sugieren que esta evidencia brinda a los pacientes mexicanos una opción cultural para el manejo de la diabetes.

Complementariamente en 2014, la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética publicó un estudio de López-Romero y otros científicos en el cual se evaluó el índice glucémico, el índice insulinémico, el índice de péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y el efecto del nopal en la respuesta posprandial de glucosa, insulina, GIP, GLP-1 y actividad antioxidante en pacientes con diabetes tipo 2 después del consumo de un desayuno rico en carbohidratos (HCB) o un desayuno rico en proteínas de soja. Los resultados del estudio mostraron que el nopal tiene índices glucémicos, insulinémicos y GIP bajos, es por ello que integrarlos en la dieta podría beneficiar a los pacientes con diabetes tipo 2.

A modo de conclusión, se descubrió que la inclusión de nopal y sobre todo el jugo en ayuno, se relaciona con efectos antihiperglucémicos y antihiperinsulinémicos. El nopal también tiene la capacidad de aumentar la actividad antioxidante tanto en personas sanas como en pacientes con diabetes tipo 2. Además, es un alimento sumamente nutritivo que no se relaciona con efectos secundarios.

De acuerdo con investigaciones anteriores, este estudio respalda el uso tradicional del nopal para el control seguro de la diabetes sin efectos secundarios. Además se asocia con otros beneficios que se relacionan con su composición nutricional, los aminoácidos que contiene son de gran ayuda para que el organismo pueda extraer los líquidos de los tejidos al torrente sanguíneo, lo que reduce la celulitis y la retención de líquidos. Estos aminoácidos se asocian con extraordinarios beneficios metabólicos, ya que pueden proporcionar energía, activan y aceleran el metabolismo y son un buen complemento nutricional para reducir casos de fatiga crónica. 

El jugo de nopal también es ideal para bajar de peso y acelerar el metabolismo. Es una magnífica adición para mantener a raya los niveles de colesterol en sangre. Los aminoácidos, la fibra y la vitamina B-3 del nopal son las sustancias responsables, pueden ayudar a reducir el colesterol total, los niveles de triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad al ayudar al cuerpo a metabolizar la grasa y eliminar el exceso de ácidos biliares. Además, el nopal puede ayudar al cuerpo a prevenir la conversión excesiva de azúcar en sangre en grasa.

Por lo tanto, en complemento con un estilo de vida saludable y la adecuada supervisión médica: iniciar el día con un jugo fresco de nopal es el mejor aliado para contrarrestar los efectos del consumo de carbohidratos con índice glucémico alto, es un hábito que disminuye significativamente los picos de glucosa en sangre posprandial en aproximadamente un 20%. Por ejemplo, si un sujeto con diabetes tipo 2 tiene una concentración de glucosa en sangre de 180 mg / dL después de 60 minutos de consumir un desayuno rico en carbohidratos, la adición de jugo de nopal puede disminuir la concentración de glucosa en sangre a aproximadamente 144 mg / dL.

Ahora ya lo sabes agregar una penca de nopal fresco en jugos verdes y licuados, es el mejor aliado dietético para diabéticos. Lo mejor de todo es que al integrarlo también estarás potenciando tu salud a todo nivel y es un gran complemento para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, bajar de peso y mantener hidratado al organismo.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes Remedios naturales contra la diabetes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain